10 causas de dolor en el ombligo (o a su alrededor) y qué hacer (2022)

Existen diversas situaciones que pueden ocasionar el dolor en el ombligo o a su alrededor, siendo la principal causa lasalteraciones a nivel intestinal, que van desde la distensión abdominal por exceso degases, infestación por parásitos intestinales, hasta enfermedades que causan infecciones o inflamación abdominal, como por ejemplo: gastroenteritis, apendicitis, síndrome de intestino irritable u obstrucción intestinal.

El dolor en el ombligo también puede aparecer como consecuencia de la irradiación del dolor de otros órganos del abdomen,como una pancreatitis o una colecistitis, por ejemplo, o incluso por cambios provocados en el embarazo. Además de esto, el dolor puede manifestarse en forma decólicos, de puntadas, de formapersistente o puedeestarasociado a otros síntomascomo vómitos, sudoración y palidez.

Como este dolor puede surgir por diversas causas, es importante acudir a un médico general o gastroenterólogo para que realice una evaluación e indique la realización de exámenes que permitan diagnosticar qué está ocasionando el problema, y en caso de ser necesario, prescriba el tratamiento más adecuado.

10 causas de dolor en el ombligo (o a su alrededor) y qué hacer (1)

Las causas de dolor en el ombligo o a su alrededor son:

1. Hernia umbilical

Este tipo de hernia es una de las principales causas de dolor que surge y se localiza directamente en el ombligo, y ocurre cuando una parte del intestino u otro órgano abdominal atraviesa la pared abdominal y se mantiene entre los músculos y la piel de la región.

Generalmenteel dolor surge o empeora al realizar esfuerzoscomo toser o cargar peso, pero puede ser persistente o intensificarse cuando se produceun estrangulamiento de los tejidos localizados en la hernia, provocando unaintensa inflamación en la región.

(Video) Hernia de hiato: Causas, síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Qué hacer: el tratamiento de la hernia es indicado por el cirujano general que puede ser desde la observación, ya que en algunos casos puede retraersesola, o cirugía para su corrección. Entienda mejor qué es y cómo tratar la hernia umbilical.

2. Estreñimiento

El estreñimiento es una importante causa de dolor en la parte de abajo del ombligo, ya que es común que la distensión del intestino causada por los gases o heces acumuladas estimule los nervios que pasan por la región.

Qué hacer: Para evitar el estreñimientose debe manteneruna alimentación rica en fibra, la cual se adquiere a través de la ingestión devegetales y granos; mantener una buena hidratación con al menos 2 litros de agua al díapara ayudar a hidratar las heces son recomendaciones importantes para mantener un ritmo intestinal equilibrado y sin causar la inflamación del abdomen. Los medicamentos laxantescomo Lactulosa, pueden ser indicadospor el médico general, en caso de que el estreñimiento no mejore. Conozca algunos laxantes naturales.

3. Gastroenteritis

La diarrea causada porunagastroenteritis o por una intoxicación alimentaria, puede estar acompañada de dolor alrededor del ombligo, a pesar de que puedesurgir en cualquier región del abdomen, debido a la inflamación que surge durante esta situación. El dolor puede estaracompañado de náuseas, vómitos y fiebre, con una duraciónde 3 a 7 días aproximadamente.

Qué hacer:se debe preferir una alimentación más ligera, de fácil digestión, con poca grasa y granos, además de mantenerse hidratado con agua, téy jugo. Los medicamentos analgésicos y antiespasmódicoscomo DipironaeHioscina pueden ser utilizados ​​para aliviar el dolor, pero si los síntomas se hacen cada vez más intensos,duran más de 1 semana o están acompañados de heces consangre o fiebre por encima de los 39ºCes importante acudir al servicio de emergencias para una evaluación médica.

Vea algunos consejos de la nutricionistaTatiana Zanin para que la diarrea se cure más rápido:

4. Embarazo

La mujer embarazada puede presentar dolor o molestias en el ombligo en cualquier período del embarazo, lo que suele ser normal y sucede porque al crecer elvientre se distiende el ligamento fibroso del abdomen que se inserta en el ombligo, situación que debilita la pared abdominal del ombligo, pudiendoprovocar una hernia umbilical.

Además de esto, la compresión y la distensión del útero y la reorganización de los órganos abdominales puede estimular los nervios de la región, causandola sensación de dolor en el ombligo, siendo más intensoal final del embarazo.

(Video) Dolor en abdomen. ¿Tiene una colecistitis?

Qué hacer: si el dolor es leve o soportable, es posible quese mantenga sólo en observación, ya quetiende a desaparecer por si solo, sin embargo, si el dolores difícil de soportar, el obstetra puede indicar el uso de analgésicoscomo Paracetamol. Además de esto, se debe mantener atentaa otrasseñales comoenrojecimiento, hinchazón o secreción porel ombligo, lo que puede indicar una infección, o si el dolor se hacemás intenso. Vea las posibles causas de dolor en el ombligo durante el embarazo y qué hacer.

5. Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño anexo que está ligado al intestino gruesoque inicialmente provoca dolor alrededor del ombligo y que migra a la región inferior derecha del abdomen, haciéndose más intensadespués de algunas horas. Para saber si puede tener o no apendicitis seleccione los síntomas que siente a continuación:

Resultado:

Marque consulta com um especialista

Marcar consulta agora

(Video) Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

Qué hacer: en presencia de síntomas de indiquen esta enfermedad, es necesario acudir al servicio de emergencias para que el médico realice una evaluación y confirme el diagnóstico. Si se confirma, el tratamiento de esta enfermedad se realiza mediante una cirugía para la extirpacióndel apéndice y el uso de antibióticos. Veacómo identificar y tratar la apendicitis.

6. Síndrome del intestino irritable

Esta enfermedad se caracteriza por dolor abdominal que mejora después de la evacuación, y es más común en la parte inferior del ombligo, pero que puede variar y surgir en cualquier región del abdomen. Esta enfermedadsuele estar asociada a otros síntomas comohinchazón abdominal, gases intestinales y períodos dediarrea o deestreñimiento.

Qué hacer: la confirmación de este síndrome es hechopor el gastroenterólogo, el cual podrá indicar un tratamiento médico que consta en el uso de analgésicos y antiespasmódicos para aliviar el dolor;el uso de medicamentos como Simeticona para la reducción de los gases;laxantes para los períodos de estreñimiento;suplementos con alto contenido de fibras; probióticos y/oantidiarreicos para los períodos de diarrea. Es común que esta enfermedad surja en personas ansiosas, siendo recomendado buscar apoyo psicológico y realizar actividades que disminuyanel estrés.

7. Pancreatitis

La pancreatitis es una grave inflamación del páncreas, el principal órgano responsable de la digestión de los nutrientes en el intestino que causa un fuerte dolor en la región central del abdomen por encima del ombligo que puede irradiarse hacia la espalda en forma de "cinturón" y estar acompañadode náuseas, vómitos y fiebre.

Esta enfermedad puede ser aguda, en la que estos síntomas son más evidentes, o crónicacuando el dolor es más leve, persistente, y hay cambios en la absorción de los alimentos. Como la pancreatitis puede agravarse, si haypresencia de estos síntomasse debe buscar atención médica inmediatamente. Conozca más sobre los síntomas de pancreatitisaguda y crónica.

Qué hacer:En caso de presentar estos síntomasque indiquen una posiblepancreatitis, es necesarioacudir al médico para que sea evaluado y confirmela presencia o no de esta enfermedad. El tratamiento indicado suele ser a través derestricciones en la dieta, hidratación por vía intravenosa y con la prescripción deantibióticos y analgésicos. Sólo en casos graves y con complicacionescomo una perforaciónpodráser indicado la realización de un procedimiento quirúrgico.

8. Colecistitis

Es la inflamación de la vesícula biliar, que generalmente ocurre por la acumulación de cálculos que impiden la salida de la bilisy causa dolor abdominal y vómitosque empeoran después de las comidas. La mayoría de las vecesse produce un dolor en la parte superior derecha del abdomen, pero que también se puede sentir en el ombligo e irradiar haciala espalda media.

(Video) Dolor en la parte derecha del abdomen ¿A qué se debe? 😖

Qué hacer: en presencia desíntomas que indiquen esta inflamación, es importante acudir a la emergencia hospitalaria, para que el médico realice una evaluación y confirme el diagnóstico. El tratamiento es indicado por el médico, y puede ser a través de la ingestión deantibióticos, cambios en la alimentación, hidratación vía intravenosa y la realización de una cirugía para la extracción de la vesícula biliar.

Vea qué comer en caso de piedras en la vesícula en el vídeo a continuación:

9. Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal puede ser causada porla enfermedad deCrohn o por la rectocolitis ulcerativa, en las cualesocurre unainflamación crónica del revestimiento intestinal cuya causa esde origen autoinmune. Algunos de los síntomas que estas enfermedades pueden provocar son dolor abdominal, el cual puede surgir en cualquier lugar, a pesar de ser más común en la región inferior del abdomen, por debajo del ombligo,diarrea y sangrado intestinal.

Qué hacer: el tratamiento de esta enfermedad está indicado por el gastroenterólogocon medicamentos para aliviar los dolores, calmar la inflamación y detener la diarrea. En los casos más graves, también puede ser indicadala realización de una intervención quirúrgicapara remover porciones del intestino que pudieran haber sido afectadas y dañadas por la enfermedad.

Asimismo, la alimentación también es importante en estas situaciones, debiendo ser baja en grasas, alimentos picantes y cafeína. Conozca con más detalles cómo debe ser la dieta.

10. Isquemia intestinal

Los cambios en el flujo de sangre al intestinocausados ​​por enfermedades como la enfermedad isquémica aguda, crónica o por una trombosis venosa, provocan dolor a nivel abdominalque puede estar localizado en el ombligo, debido a la inflamación y muerte del tejido por la ausencia de sangre, y que puede ser súbita o persistentedependiendo de la causa y del vaso sanguíneo afectado.

Esta situación puede surgir debido a la aterosclerosis de los vasos sanguíneos intestinaleso por otras situaciones como espasmo de los vasos, caída súbita de la presión arterial, insuficiencia cardíaca, cáncer intestinal o como efecto secundario debido al uso indebido de drogas.

Qué hacer: el tratamiento de la isquemia intestinal depende de su causa, y es indicado por el gastroenterólogo. Generalmente se realizaa través de la dietay el uso de medicamentos analgésicos, pudiendo ser prescrito el uso de medicamentos para disolver el coágulo, para mejorar el flujo de sangre o la realización de una cirugía para remover el coágulo sanguíneo o la parte del intestino inflamado.

(Video) 10 COSAS que pueden provocar DOLOR EN EL OMBLIGO y pocos saben

Otras posibles causas dedolor en el ombligo

Además de las principales causas, el dolor en el ombligo también puede ser causado por situaciones menos comunescomo:

  • Infestación deparásitos, que pueden causarinflamación y distensión abdominal, pudiendo provocardolor en la región del ombligoo en cualquier otro lugar del abdomen;
  • Tumor abdominal, que puede distenderse o comprimir los órganos de la región;
  • Úlcera gástrica o duodenal, que causa dolor intenso que puede irradiarse hacia el ombligo, causando tambiénmalestar estomacal;
  • Infección urinaria, que a pesar de que normalmente causa dolor en la parte inferior del abdomen, puede causar la irritación de los nervios alrededordel ombligo, principalmente durante el acto de orinar;
  • Inflamación por un golpe o por una infección de los músculos abdominales;
  • Obstrucción intestinalpor heces compactas, enfermedades neurológicas o un tumor;
  • Diverticulitis, que es la inflamación de los divertículos, que son bolsas causadas por el debilitamiento de la pared intestinal, y pueden provocar dolor en la parte inferior del ombligo, a pesar de ser más común en la región inferior izquierda del abdomen.
  • Enfermedades de la columnacomo una hernia discal, que puede causar dolor que se irradia hacia el abdomen y hacia elombligo.

Debido al gran número de posibilidades que puedencausardolor en la región umbilical, la mejor solución es acudir al médico, el cual se encargará deidentificarel tipo del dolor, los síntomas que loacompañan, los antecedentes personales del individuoy de realizar unexamen físico general para diagnosticar la causa del dolor en el ombligo.

FAQs

¿Qué significa cuando te duele el rededor del ombligo? ›

Las causas por las que te puede doler el ombligo son muy variadas: principalmente suele ocurrir por alteraciones intestinales que abarcan desde distensión abdominal por gases, infestación por parásitos intestinales, hasta enfermedades que causan infecciones o inflamación abdominal: gastroenteritis, apendicitis, ...

¿Qué hacer cuando te duele el ombligo? ›

Como este dolor puede surgir por diversas causas, es importante acudir a un médico general o gastroenterólogo para que realice una evaluación e indique la realización de exámenes que permitan diagnosticar qué está ocasionando el problema, y en caso de ser necesario, prescriba el tratamiento más adecuado.

¿Qué patología tiene como síntoma el dolor abdominal en la zona del ombligo y luego en el lado derecho del abdomen? ›

La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia en el ombligo? ›

La hernia umbilical produce una leve hinchazón o bulto cerca del ombligo. En los bebés que tienen una hernia umbilical, el bulto se puede ver únicamente cuando lloran, tosen o hacen algún esfuerzo. Las hernias umbilicales en los niños no suelen causar dolor.

¿Qué órgano se encuentra a la altura del ombligo? ›

El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

¿Que tenemos a lado del ombligo? ›

El apéndice es un órgano de tamaño reducido conectado al intestino grueso en la parte inferior derecha del vientre.

¿Cuando un dolor abdominal es grave? ›

Llame a su proveedor si presenta: Molestia abdominal que dura 1 semana o más. Dolor abdominal que no mejora en 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente y ocurre con náuseas y vómitos. Distensión abdominal que persiste por más de 2 días.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado? ›

Los síntomas más comunes del SII son dolor en el abdomen, a menudo relacionado con las evacuaciones y cambios en estas. Estos cambios pueden ser diarrea, estreñimiento o ambos, dependiendo del tipo del SII que tenga.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.
Sep 26, 2019

¿Cómo saber si tengo una hernia en el ombligo adultos? ›

¿Cuáles son los síntomas de una hernia en el ombligo?
  1. Aparición de un bulto o protuberancia en la zona umbilical. ...
  2. Dolor, malestar e inflamación en la zona abdominal, especialmente al realizar esfuerzos o al inclinarse.
  3. Náuseas o vómitos.
  4. Estreñimiento.

¿Cómo se cura la hernia en el ombligo? ›

El cirujano hará una incisión quirúrgica bajo el ombligo.
  1. El cirujano identificará la hernia y la separará de los tejidos a su alrededor. ...
  2. Se usarán puntos de sutura fuertes para reparar el agujero o el punto débil causado por la hernia umbilical.

¿Cómo saber si es un gas o apendicitis? ›

Los síntomas de apendicitis pueden variar de acuerdo a la localización del apéndice, tipo y duración de la inflamación, pero normalmente incluyen dolor abdominal intenso del lado derecho de la barriga, fiebre, pérdida del apetito, diarrea, náuseas y vómitos.

¿Dónde es el dolor de gases? ›

La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves, ocasionando cólicos o retortijones en el vientre.

¿Cómo se siente cuando te va a salir una hernia? ›

Una sensación de ardor o de dolor en el área del bulto. Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente cuando te inclinas, toses o levantas peso. Una sensación de pesadez o arrastre en la ingle. Debilidad o presión en la ingle.

¿Cómo saber si son gases? ›

Entre los signos o síntomas de gases o dolores causados por gases se incluyen los siguientes:
  1. Eructos.
  2. Expulsión de gases.
  3. Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
  4. Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación)
  5. Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión)
Jan 6, 2022

¿Cómo hacer para expulsar los gases? ›

Eructos: cómo eliminar el exceso de aire
  1. Come y bebe despacio. Tomarte tu tiempo te ayudará a tragar menos aire. ...
  2. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
  3. Evita los chicles y pastillas. ...
  4. No fumes. ...
  5. Controla tu dentadura postiza. ...
  6. Muévete. ...
  7. Trata la acidez estomacal.

¿Cuál puede ser la causa de dolor abdominal? ›

Causas. El dolor abdominal tiene muchas causas posibles. Las causas más comunes, como dolores por gases, indigestión o distensión muscular generalmente no son graves. Otras afecciones pueden necesitar atención médica urgente.

¿Cuál es el dolor de la gastritis? ›

Los signos y síntomas de la gastritis son: Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes. Náuseas. Vómitos.

¿Cómo limpiar el colon sucio? ›

Agua: beber mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. Para una limpieza de colon se aconsejan entre seis y ocho vasos de agua tibia al día. También, es de gran ayuda hidratarse comiendo frutas y verduras frescas que contienen buenas cantidades de agua, como la sandía o el tomate.

¿Cómo son las heces de una persona con cáncer de colon? ›

Sensación que su intestino no se vacía por completo. Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura) Heces más delgadas de lo normal. Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón.

¿Cómo saber si el colon está sano? ›

Consulta con tu especialista en gastroenterología acerca de una colonoscopia si experimentas diarrea o estreñimiento muy seguido ya que estos pueden ser signos de problemas del colon e intestinales. Una colonoscopia puede ayudarte a diagnosticar adecuadamente tu afección.

¿Qué remedio casero es bueno para desinflamar el estómago? ›

Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión incluyen:
  1. Beber agua. ...
  2. Evitar acostarse. ...
  3. Jengibre. ...
  4. Menta. ...
  5. Tomar un baño de tina tibio o utilizar una bolsa de calentamiento. ...
  6. Dieta BRAT. ...
  7. Evita fumar y beber alcohol. ...
  8. Evitar alimentos difíciles de digerir.

¿Qué puedo tomar en la noche para desinflamar el estómago? ›

Siete claves para deshincharse mientras duerme
  1. Hacer deporte por la tarde o noche. Haga ejercicio hasta una hora antes de la cena. ...
  2. Dormir una hora más. ...
  3. Reposar siempre a oscuras. ...
  4. Cenar escuetamente, pero incluyendo fibra y proteína. ...
  5. No comer demasiado tarde. ...
  6. La fruta, antes. ...
  7. Nada de sal.
Jun 2, 2015

¿Cómo se llama la infección del ombligo? ›

La onfalitis consiste en la infección del ombligo y los tejidos que lo rodean.

¿Cómo saber si tengo síntomas de apendicitis? ›

A medida que el apéndice continúa inflamándose, los síntomas pueden incluir:
  1. dolor agudo o que empeora, o punzadas en el abdomen, recto o espalda.
  2. hinchazón o sensibilidad del abdomen.
  3. náuseas o vómitos severos.
  4. fiebre alta (más de 100°)
  5. diarrea o estreñimiento.
  6. incapacidad para eliminar el gas.

¿Cómo saber si es un gas o apendicitis? ›

El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen.

¿Dónde está el apéndice mujer? ›

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida.

¿Qué alimentos pueden causar apendicitis? ›

Ningun alimento la causa, realmente el apendice se inflama por algun proceso que desencadena el aumento de volumen en sus paredes, ricas en tejido linfatico, y esto obstruye la luz del apendice lo que ocasiona la obstruccion del flujo sanguineo y se desencadena la inflamacion irreversible.

¿Cómo se hace la prueba de apendicitis? ›

Las pruebas de apendicitis suelen incluir un examen físico del abdomen y una o más de las siguientes pruebas: Prueba de sangre: Para detectar signos de infección. Un conteo alto de glóbulos blancos es un signo de infección de apendicitis, por ejemplo. Análisis de orina: Para descartar una infección del tracto urinario.

Videos

1. Porque Duele El Ombligo【Descubre Todas Las Causas Que La Originan】
(Iporque International)
2. Lumbalgia o lumbago izquierdo y su relación con la alteración de riñones
(FisioOnline)
3. Cuáles son las causas más comunes de dolor de ombligo?
(Guía de salud)
4. Dolor en lado izquierdo abdomen | ¿Apendicitis o diverticulitis? Síntomas Diverticulitis
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
5. Dolor abdominal! Cirugía ?
(Dr Gonzalo Diaz, Ultrasound)
6. ⚕️🩺 DOLOR EN LADO DERECHO DEL ABDOMEN - Apendicitis o Diverticulitis o Embarazo Ectópico
(Medicina I Alan Ramirez)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 12/12/2022

Views: 5507

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.