Inflamación de las encías en niños: síntomas, tratamiento, prevención. (2023)

  1. Principal
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Enfermedades
  6. »
  7. Enfermedades de los dientes (odontología)

Médico experto del artículo.

Un profesor Oded NAHLIELI

(Video) A mi niño se le han inflamado las encías, ¿A qué se debe?

Cirujano oral, dentista

Nuevos artículos

(Video) Encías inflamadas: síntomas, tratamiento y prevención.

A

A

A

Alexey Portnov , Editor medico
Último revisado: 17.10.2021

х

Todo el contenido de iLive se revisa médicamente o se verifica para asegurar la mayor precisión posible.

Tenemos pautas de abastecimiento estrictas y solo estamos vinculados a sitios de medios acreditados, instituciones de investigación académica y, siempre que sea posible, estudios con revisión médica. Tenga en cuenta que los números entre paréntesis ([1], [2], etc.) son enlaces a estos estudios en los que se puede hacer clic.

Si considera que alguno de nuestros contenidos es incorrecto, está desactualizado o es cuestionable, selecciónelo y presione Ctrl + Intro.

  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnostico
  • Tratamiento
  • Prevención

Inflamación de la mucosa gingival - gingivitis - una enfermedad muy extendida, especialmente en la infancia. Para tratar esta enfermedad en serio y para su tratamiento, vaya al dentista.

(Video) 😭 Cómo QUITAR la INFLAMACIÓN de las ENCÍAS, Lo digo TODO

Hay que tener en cuenta que sin enfermedad de las encías tratamiento adecuado en los niños puede convertirse en crónica, y luego - en la etapa necrotizante, y como consecuencia, conduce a los problemas dentales más graves - la inflamación que rodea a los tejidos de la raíz del diente, alvéolos de hueso y las encías . Es decir, a la periodontitis, debido a lo cual el niño puede perder los dientes

Inflamación de las encías en niños: síntomas, tratamiento, prevención. (3)[1], [2], [3], [4]

Causas de inflamación de las encías en el niño

La causa más común de inflamación de las encías en los niños se asocia con el incumplimiento de la higiene oral: la limpieza irregular y de mala calidad de los dientes los deja en una placa, y finalmente conduce a la formación de cálculo. La inflamación de las encías también puede ser causada por una infección que cae en las encías mucosas de un niño pequeño que constantemente se lleva las manos y juguetes sucios a la boca.

Enfermedad de las encías en los bebés más probable que ocurra durante la dentición: el proceso no sólo es dolorosa, que puede estar acompañado por una irritación del tejido de las encías, a través del cual el diente "se cuela a la superficie", así como la lesión de las encías - cuando el bebé trata de aliviar su condición mediante el uso de cascabeles o propuestas madre galleta ...

Para los niños de edad preescolar y las encías pueden inflamarse debido a la destrucción de la caries dental (que a menudo los padres no son tratados en los dientes de leche!), Violaciónes de las disposiciones de los dientes debido a lesiones de las encías con maloclusión, lesión de la mucosa durante la comida (por ejemplo, la comida demasiado caliente) . Y también debido a la comida atascada entre los dientes o la producción insuficiente de saliva (xerostomía).

Sin embargo, según los dentistas, la causa principal de la inflamación de las encías en los niños es la atención dental insuficiente. Pero esto se aplica, en primer lugar, a la gingivitis aguda. La forma crónica de esta enfermedad inflamatoria puede ser el resultado de diversas enfermedades infecciosas, así como de las enfermedades crónicas que sufren los niños. Entre ellos, las enfermedades del tracto gastrointestinal, el reumatismo, las patologías hepáticas y de la vesícula biliar, la nefropatía, la tuberculosis y la diabetes mellitus. Un factor importante en el desarrollo de la enfermedad de las encías en los niños es una deficiencia en el cuerpo de vitamina C y una disminución de la inmunidad.

Inflamación de las encías en niños: síntomas, tratamiento, prevención. (4)[5], [6], [7], [8]

Síntomas de inflamación de las encías en el niño

La forma más común de inflamación de las encías en los niños es la gingivitis aguda por catarro. Los principales síntomas de la inflamación de las encías en los niños se expresan en enrojecimiento (enrojecimiento) de la mucosa gingival y su edema. También a menudo hay hinchazón de las papilas interdentales, que a menudo se acompaña de sangrado. Se puede sentir un olor desagradable por la boca.

En este caso, el niño se queja de la sensación de comezón en la encía inflamada y durante la comida, por dolor en las encías.

Inflamación de las encías en niños: síntomas, tratamiento, prevención. (5)[9]

Diagnostico de inflamación de las encías en el niño

El diagnóstico de la enfermedad de las encías en los niños en poder de un médico durante la inspección de la cavidad oral - sobre la base de la mucosa y tejido de la encía suave. Si se encuentran los depósitos no mineralizados en los dientes (placa microbiana, placa blanda, residuos de alimentos) y el cálculo supragingival, el especialista - en presencia de enrojecimiento, hinchazón y sangrado al sondaje en la goma - diagnósticos: gingivitis catarral aguda.

Si se sospecha una infección bacteriana, el dentista puede tomar raspados de las áreas inflamadas de la encía.

Inflamación de las encías en niños: síntomas, tratamiento, prevención. (6)[10], [11], [12], [13], [14], [15], [16], [17], [18]

Tratamiento de inflamación de las encías en el niño

Si aparecen signos de enfermedad de las encías, debe contactar a un dentista que le dará el diagnóstico correcto y le recetará un tratamiento efectivo de la enfermedad de las encías en los niños (gingivitis).

En el tratamiento de esta enfermedad, como regla, el tratamiento local con una acción analgésica, antibacteriana y antiinflamatoria, así como promover la restauración del estado normal de la mucosa. Estos medicamentos se usan en forma de enjuagues, irrigación, aplicaciones y los denominados baños orales.

Con la gingivitis, se recomienda enjuagar la boca con infusiones y decocciones de hierbas medicinales. Por ejemplo, decocción de corteza de roble, farmacia de manzanilla, salvia, caléndula, brotes de abedul, milenrama. Además del peróxido de hidrógeno (una cucharada de una solución al 3% por taza de agua hervida) o una solución de furacilina (20 mg o 1 tableta por cada 100 ml de agua caliente).

Con la inflamación de las encías, al bebé se le administran geles especiales para aliviar la picazón y el dolor (por ejemplo, gel kamistad). Y para excluir la infección, los padres deben vigilar constantemente la condición de las encías del bebé y limpiar a fondo la boca de los restos de comida del bebé.

Entre los medicamentos para el tratamiento local de la inflamación de las encías en los niños a menudo se recetan medicamentos como kamistad, rotokan, romazulan, sanguirithrin.

Gel kamistad (a base de hidrocloruro de lidocaína y extracto de flores de la farmacia de manzanilla) tiene un efecto anestésico local, antimicrobiano y antiinflamatorio. Para niños de tres meses a dos años, el medicamento debe aplicarse con una tira de 5 mm de longitud a las áreas dolorosas e inflamadas y frotarse suavemente en la encía tres veces al día.

La preparación líquida rotokan (contiene extractos de caléndula, manzanilla y milenrama) también tiene un efecto local antiinflamatorio y antiséptico, y estimula el proceso de regeneración de la membrana mucosa dañada de las encías. El método de su aplicación: en 5 ml del fármaco, se diluyen 5 ml del fármaco en un baño de agua tibia de 200 ml y se realizan aplicaciones (durante 15-20 minutos cada uno) o baños orales (1-2 minutos) 2-3 veces al día durante 2-5 días. Por cierto, los baños orales difieren del enjuague bucal habitual por el hecho de que la droga debe mantenerse durante al menos medio minuto en la boca (entre la encía y la mejilla).

El concentrado para la preparación de una solución de romazulan contiene en su composición un extracto de farmacia de manzanilla y aceite esencial de farmacia de manzanilla. Para el tratamiento de la inflamación de las encías en los niños se utiliza en forma de enjuagues bucales (varias veces al día) con una solución: 1 cucharada de la droga por litro de agua hervida.

El medicamento antimicrobiano sangviritrin (solución de alcohol al 0.2% para administración externa y tópica) es activo contra bacterias gram-negativas y gram-positivas y hongos patógenos de procesos inflamatorios. Se usa en forma de una solución acuosa (1 cucharadita de la droga por 200 ml de agua hervida caliente). Cuando la estomatitis de diversas etiologías en las lesiones de la mucosa oral producir apliques niños de solución de drogas menores de 5 años de mucosa oral lubricados acuosa - 3 veces al día durante 2-5 días, y después de 5 años los niños tienen que enjuagar la boca.

En casos raros, y sólo cuando la inflamación de las encías en los niños comienza a aceptar una enfermedad crónica o una forma más compleja (gingivitis ulcerosa necrosante), las estaciones de médico para un tratamiento más intensivo y designar a los antibióticos (por lo general a la ampicilina). Además, los medicamentos antibacterianos o antifúngicos asignan en los casos en que la causa de la gingivitis son procesos infecciosos e inflamatorios y para el tratamiento se convierten en la eliminación de patógenos.

Lea también: Tratamiento de la inflamación gingival

(Video) Gingivits en Niños (Inflamación y sangrado en las encías)

Prevención

La medida principal en la prevención de la enfermedad de las encías en los niños: todos los días dos veces (por la mañana y antes de acostarse) para limpiar no solo los dientes, sino también el cielo y la lengua.

Los padres deben recordar que la caries debe ser tratada, y una mordida incorrecta debe corregirse o al menos corregirse. Es necesario tratar y esa enfermedad que podría provocar una inflamación de las encías en los niños.

Enseñe a su hijo con regularidad y cepillarse los dientes adecuadamente. Y trate de fortalecer su inmunidad con la ayuda de una nutrición adecuada y vitaminas.

Inflamación de las encías en niños: síntomas, tratamiento, prevención. (7)[19], [20], [21]

(Video) Como Desinflamar Las Encías, en CUARENTENA desde tu CASA

Translation Disclaimer: The original language of this article is Russian. For the convenience of users of the iLive portal who do not speak Russian, this article has been translated into the current language, but has not yet been verified by a native speaker who has the necessary qualifications for this. In this regard, we warn you that the translation of this article may be incorrect, may contain lexical, syntactic and grammatical errors.

FAQs

¿Que darle a un niño con la encia inflamada? ›

¿Cuál es el mejor modo de aliviar las encías doloridas?
  1. Frota las encías de tu bebé. Usa un dedo limpio o una gasa húmeda para frotar las encías de tu bebé. ...
  2. Mantén sus encías frías. Una cuchara fría o un mordedor frío, pero no congelado, pueden calmar las encías de un bebé. ...
  3. Prueba un remedio de venta libre.

¿Por qué se inflaman las encías de los niños? ›

La principal causa de la aparición de problemas en las encías o gingivitis en los niños es debido a la acumulación de placa bacteriana en dientes, o en las propias encías por una mala higiene dental. Si esta no se elimina se produce una inflamación y por consecuencia, se retraen.

¿Qué hacer para desinflamar las encías? ›

Encías inflamadas tratamiento
  1. Cepillarte con todo el cuidado posible para evitar que empeore.
  2. Toma mucha agua.
  3. Haz gárgaras con una solución de sal y agua.
  4. Evita el alcohol y el tabaco.
  5. El mejor enjuague bucal para encías inflamadas es el suave.
  6. Recurre a una crema dental encías inflamadas especial.

¿Qué medicamento es bueno para las encías inflamadas? ›

parodontax™ es un 40 % más eficaz para reducir el sangrado de las encías que una pasta dental de monofluorofosfato de sodio*. Reducir la acumulación de placa a lo largo de la línea de la encía ayuda a mantener las encías sanas.

¿Cómo prevenir la gingivitis en niños? ›

¿Cómo prevenir la gingivitis en niños?
  1. Enseña a tu hijo la técnica adecuada de cepillado y encárgate de que la interiorice para que utilice siempre la misma. ...
  2. No te olvides de la lengua. ...
  3. Encárgate de que el tiempo de cepillado es de, al menos, dos minutos. ...
  4. Supervisa que el niño sigue tus instrucciones.
1 Aug 2022

¿Cuánto dura la gingivoestomatitis en niños? ›

Las úlceras bucales hacen que sienta dolor al tragar, así que posiblemente su niño no quiera comer ni tomar nada. Las úlceras generalmente sanan en 2 semanas. Los medicamentos pueden servir para aliviar el dolor y ayudar a que su niño se sienta mejor.

¿Qué antibiótico es bueno para la gingivitis? ›

Los tipos de antibióticos más comunes en enjuagues, geles o píldoras para tratar la gingivitis son la doxiciclina y la minociclina.

¿Cómo se ven las encías inflamadas? ›

Las encías inflamadas, se presentan de manera agrandada, prominente y con un tono de color rojizo intenso o morado. Se trata de la afección oral más común y causada principalmente por el acumulo de placa bacteriana.

¿Cuánto tiempo duran las encías inflamadas? ›

Después de la limpieza profesional las encías sanarán en un periodo de 10 a 14 días, aunque si es un caso más grave tomarán varias sesiones para eliminar la enfermedad que afecta a tus encías. Como complemento es posible que te receten durante algunos días enjuagues con un colutorio para apoyar el tratamiento en casa.

¿Cómo curar la gingivitis sin ir al dentista? ›

Uno de los tratamientos caseros más efectivos para acabar con la gingivitis es cepillar los dientes varias veces al día (en especial antes de ir a dormir, después de cada comida y al despertar) para impedir que las bacterias se acumulen en la boca.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con agua oxigenada? ›

El uso habitual del agua oxigenada no es recomendable ya que puede causar irritación en las encías, la lengua y el paladar. Además, puede dañar coronas, empastes o implantes dentales.

¿Cómo quitar infección bucal en casa? ›

Más Artículos
  1. Agua con sal. Los enjuagues de agua con sal pueden ayudar a secar las lesiones bucales. ...
  2. Aceite de clavo. Las lesiones bucales pueden ser dolorosas, pero el aceite de clavo es conocido por ofrecer alivio para el dolor de boca. ...
  3. Suplementos de zinc. ...
  4. Aloe vera. ...
  5. Aceite de coco. ...
  6. Vinagre de sidra de manzana.
3 Feb 2022

¿Qué pomada es buena para las encías? ›

Orajel™ Crema Triple Medicada para el Alivio del Dolor Agudo de Dientes y Encías
  • 20% de Benzocaína para aliviar el dolor bucal.
  • Astringente para aliviar la irritación de las encías.
  • Mentolado para calmar el dolor en las encías.

¿Por qué se produce la gingivitis? ›

La gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías. También es una causa importante de caries dental.

¿Cuál es la mejor pasta dental para la gingivitis? ›

parodontaxTM está formulada para cuidar la salud de las encías. Cuando se usa dos veces al día, es un 40 % más eficaz para reducir el sangrado de las encías que una pasta dental de monofluorofosfato de sodio*. parodontaxTM combate la placa para ayudar a deshacerse de la causa de la gingivitis.

¿Qué es un absceso dental en niños? ›

Un absceso dental es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana. El absceso puede producirse en diferentes zonas cerca del diente por distintos motivos. Un absceso periapical se produce en la punta de la raíz, mientras que un absceso periodontal se produce en las encías, al lado de la raíz del diente.

¿Cómo prevenir la gingivoestomatitis? ›

Prevención de la gingivoestomatitis herpética

Pon bastante atención a la higiene de las manos, ya que esta es la segunda forma más frecuente de contagio. Cuida las maneras en las que tú peque bebe agua, zumos u otros líquidos. Desinfecta los vasos y recipientes y evita que los comparta con otras personas.

¿Cómo curar la estomatitis de forma natural? ›

Diez maneras de acabar con las aftas
  1. Gel o compresa sin receta. Puede aplicar un medicamento de uso tópico sin receta, normalmente en forma de gel o pasta, directamente en el afta. ...
  2. Enjuague bucal. ...
  3. Agua con sal. ...
  4. Higiene dental con un cepillo suave. ...
  5. Suplementos de vitamina B-12. ...
  6. Té de manzanilla con miel. ...
  7. Alimentación. ...
  8. Aloe vera.

¿Qué es la herpangina en niños? ›

La herpangina es causada en la mayoría de los casos por virus de Coxsackie del grupo A. Estos virus son contagiosos. Su hijo está en riesgo de contraer herpangina si alguien en la escuela o en casa tiene la enfermedad.

¿Qué pasa si tienes infección en las encías? ›

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

¿Cómo saber si tengo una bacteria en la boca? ›

Síntomas
  1. Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas.
  2. Lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar al requesón.
  3. Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar.
20 Nov 2018

¿Qué pasa si le pongo bicarbonato a la pasta dental? ›

A modo de sugerencia: te recomendamos no mezclar tu pasta de dientes con bicarbonato de sodio ya que la pasta por sola ya cuenta con otros agentes abrasivos. Al combinarla con bicarbonato, las propiedades abrasivas aumentan y pueden lesionar el esmalte.

¿Cómo se puede desinfectar la boca? ›

Cinco formas de desinfectar la lengua y evitar problemas
  1. - Bicarbonato de sodio. El gran aliado de la higiene bucal es el bicarbonato de sodio, que desinfecta y neutraliza los malos olores en el interior de la boca. ...
  2. - Vinagre de manzana. ...
  3. - Perejil con clavo de olor. ...
  4. - Agua oxigenada. ...
  5. - Enjuague de menta.
20 Mar 2016

¿Cómo desinflamar las encías con manzanilla? ›

La manzanilla posee un efecto calmante y desinfectante sobre las encías inflamadas. Prepara una infusión de manzanilla durante 5 minutos y utilízala para enjuagarte la boca varias veces al día.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes rápido y fácil? ›

Bicarbonato y limón para los dientes

Mezcla el jugo de medio limón con una cucharada de bicarbonato de sodio. A continuación, cepíllate los dientes durante 2 o 3 minutos con esta pasta dental casera. Por último, aclárate los dientes con abundante agua.

¿Cómo eliminar el color amarillento de los dientes? ›

6 maneras sencillas de blanquear naturalmente los dientes en casa
  1. Enjuague con aceite u 'oil pulling' ...
  2. Cepillarse con bicarbonato de sodio. ...
  3. Utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) ...
  4. Come frutas y vegetales. ...
  5. Previene las manchas de los dientes antes de que aparezcan.
8 Jan 2021

¿Cómo blanquear los dientes amarillos en 2 minutos? ›

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno y el bicarbonato de sodio son trucos caseros muy utilizados para blanquear los dientes. Para conseguir esta pasta, mezcla bicarbonato con agua oxigenada hasta obtener una mezcla que podrás usarla en lugar de la pasta de dientes habitual.

¿Cómo recuperar la salud de las encías? ›

Podemos regenerar encías mediante los últimos avances en periodoncia. Los tratamientos puede ser:. Injerto de encía: en este caso utilizamos la encía del propio paciente para regenerar la encía. Emdogain: para reconstruir además de la encía parte de el diente perdido.

¿Qué comer para regenerar las encías? ›

Los cinco alimentos más sanos para las encías
  • Alimentos ricos en omega 3. Como las nueces o el pescado azul (arenque, atún, salmón, sardina…). ...
  • Frutos rojos y otros alimentos con vitamina C. El arándano es conocido como la “superfruta”. ...
  • Té verde. ...
  • Tomate. ...
  • Yogur natural.
5 Mar 2018

¿Cómo usar el aloe vera para las encías? ›

Un gel de aloe vera te ayudará a rebajar la inflamación de encías y a prevenir la retracción de encías. Se puede romper una hoja y frotar el gel directamente en la encía después del cepillado de dientes.

¿Qué pasa si no se trata la gingivitis? ›

Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar en periodontitis, que es la forma de la enfermedad de las encías grave e irreversible y la causa más frecuente de pérdida de piezas dentales en adultos.

¿Qué antibiótico es bueno para la gingivitis? ›

Los tipos de antibióticos más comunes en enjuagues, geles o píldoras para tratar la gingivitis son la doxiciclina y la minociclina.

¿Qué se le puede dar a un niño con dolor de dientes? ›

Administrar analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno en la dosis adecuada para la edad y peso del niño, para calmar el dolor. También se puede aplicar una compresa fría en el exterior de la mandíbula, especialmente si hay hinchazón, adyacente al área del dolor.

¿Cuánto dura una infección en la encia? ›

El tiempo varía dependiendo de la severidad de la infección, siendo notoria a partir de las 48 horas. La duración media oscila sobre los cuatro días.

¿Cómo quitar infección bucal en casa? ›

Más Artículos
  1. Agua con sal. Los enjuagues de agua con sal pueden ayudar a secar las lesiones bucales. ...
  2. Aceite de clavo. Las lesiones bucales pueden ser dolorosas, pero el aceite de clavo es conocido por ofrecer alivio para el dolor de boca. ...
  3. Suplementos de zinc. ...
  4. Aloe vera. ...
  5. Aceite de coco. ...
  6. Vinagre de sidra de manzana.
3 Feb 2022

¿Cómo curar la gingivitis sin ir al dentista? ›

Uno de los tratamientos caseros más efectivos para acabar con la gingivitis es cepillar los dientes varias veces al día (en especial antes de ir a dormir, después de cada comida y al despertar) para impedir que las bacterias se acumulen en la boca.

¿Qué es un absceso dental en niños? ›

Un absceso dental es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana. El absceso puede producirse en diferentes zonas cerca del diente por distintos motivos. Un absceso periapical se produce en la punta de la raíz, mientras que un absceso periodontal se produce en las encías, al lado de la raíz del diente.

¿Qué antibiotico es bueno para la infección de muela en niños? ›

Los antibióticos administrados oralmente, efectivos ante infecciones odontogénicas son la penicilina, clindamicina, eritromicina, cefadroxilo, metronidazol y las tetraciclinas (7). Estos antibióticos son efectivos frente a estreptococos y anaerobios orales.

¿Cómo inicia la caries en niños? ›

La caries dental se desarrolla cuando la boca del bebé se infecta por una bacteria que produce ácido. Los padres y encargados de los niños pueden pasarles esta bacteria a los bebés a través de la saliva.

Videos

1. GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA AGUDA / Virus Herpes Simple (VHS-1)
(CLÍNICA DE ORTODONCIA AVANZADA)
2. ¡¡CUIDADO CON LAS ENCÍAS INFLAMADAS!! | CAUSAS Y TRATAMIENTOS
(Ortodoncia MVM Tratamiento Dental Especializado)
3. Los 10 PROBLEMAS DENTALES más FRECUENTES | Dentalk! ©
(Dentalk!)
4. Como CURAR la INFLAMACIÓN de ENCÍAS 👈 gingivitis y periodotitis
(TU DENTISTA VIRTUAL)
5. Caries dental: niños y medicamentos.
(Dentaltips)
6. 🔥 REMEDIOS CASEROS para un ABSCESO DENTAL / ALIVIAR INFECCIÓN en la RAÍZ del DIENTE por COMPLETO
(Un Dentista En Youtube)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 01/03/2023

Views: 5897

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.