Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (2022)

  • Aceite de Orégano: remedio contra Hongos, Infecciones y mucho más
  • Piedras Renales y Dieta cítrica

Publicado: 11/09/2017 - Actualizado: 08/12/2019

Autor: Miriam Reyes

Situado en la parte inferior de nuestra columna en la zona lumbar, el nervio ciático puede inflamarse, irritarse y provocarnos un dolor punzante y muy a menudo es insoportable.

Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (1)

El dolor de este nervio se ubica por detrás del glúteo y en ocasiones llega a extenderse hasta nuestra pierna, en ciertos casos, puede dificultar el andar.Si bien puede ser de leve a grave, las personas que sufren de este dolor con frecuencia encuentran difícil realizar actividades cotidianas.

Contenidos

  • Causas del dolor de nervio ciático
  • Recomendaciones Generales
  • Terapias alternativas para la ciática
  • Remedios naturales para el nervio ciático
  • Referencias
(Video) Ciática o ciatalgia y el estrés - Visión desde la medicina natural

Causas del dolor de nervio ciático

Las causas del dolor de nervio ciático son diversas, sin embargo, es importante prestar atención, puesto que podría deberse a un problema más serio de salud.

Entre las causas más comunes del dolor ciático se encuentran:

  • Hernias discales
  • Fracturas
  • Embarazo
  • Lesión espinal
  • Presencia de tumores que compriman el nervio
  • Síndrome Piriforme
  • Estenosis del canal lumbar

Para combatir el dolor del nervio ciático eficazmente, será necesario corregir la causa, por lo que siempre es aconsejable una evaluación médica del caso.

Recomendaciones Generales

Para mitigar el dolor así como prevenirlo, se recomienda seguir algunas pautas.

  • Cuidar la postura correcta durante todas las tareas del día.
  • Procura no realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo
  • Evita utilizar ropa ajustada
  • Procura llevar un calzado cómodo
  • Evita levantar objetos pesados o mucha carga, sino te es posible, procura tomar las precauciones adecuadas como el uso de una faja que de soporte.

Terapias alternativas para la ciática

Comúnmente se suele tratar el dolor del nervio ciático con analgésicos y desinflamatorios, sin embargo, estos pueden no ser efectivos. Actualmente hay tratamientos alternativos que pueden generar alivio.

Acupuntura o inserción de agujas: Consiste en la introducción de pequeñas agujitas en las capas superficiales de la piel durante unos minutos a fin de obtener beneficios tales como el alivio del dolor, y desinflamación al estimular los canales de energía según la Medicina Tradicional China. Se pueden necesitar de varias sesiones para resultados más duraderos y evidentes.

  • MAS EN SALUD NATURAL

    El Bazo, la tristeza y la Medicina Tradicional China
(Video) Como Quitar El Dolor Del Nervio Ciatico Rapido - Efectivo Remedio Casero Para La Ciatica

Quiropráctica: Se trata de un tratamiento alternativo para corregir la alineación de los huesos y ayudar a descomprimir el nervio así como tratar la causa original del dolor. Es importante que la persona que aplique el tratamiento sea un profesional en el área.

Ozonoterapia: Una de las alternativas más modernas en el tratamiento del dolor de nervio ciático, consiste en la inyección de ozono para calmar el dolor y desinflamar el área.

Remedios naturales para el nervio ciático

Es posible encontrar alivio en algunos remedios naturales, especialmente si se desea evitar el consumo de fármacos, no obstante, siempre se debe tener en cuenta que debemos tratar el origen para erradicar el dolor en definitiva.

Baño con Sales de Epsom: Se trata de un compuesto ideal para promover la relajación y eliminar toxinas, puede mejorar el dolor. Se recomienda preparar una bañera de agua tibia con una a dos tazas de sales Epsom y sumergirnos, disfrutar por 10 a 15 minutos, evitar permanecer sumergidos más de 20 minutos.

  • MAS EN SALUD NATURAL

    Grasas naturales y Aceites esenciales para mejorar la piel

Té de Valeriana: Esta planta de propiedades calmantes puede ser un buen aliado contra el dolor, consumir una taza diaria por un periodo de una a dos semanas. La valeriana funciona ya que promueve la relajación muscular.

(Video) Como Se Cura el Dolor Ciatico - ¿Qué Es El Nervio Ciático? y Como Se Eliminar el Dolor de la Ciatica

Termoterapia: Aplicar frío en la zona lumbar y posteriormente calor puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y el flujo linfático, favoreciendo la desinflamación y disminución del dolor.

Cúrcuma: Esta especie tiene propiedades analgésicas y desinflamatorias naturales, por lo que su consumo regular puede ser útil para el alivio de dolor de ciática. Puede incluirse en forma de infusión, para mejores resultados, añade una pizca de pimienta negra que ayuda a mejorar la absorción de la cúrcuma.

Ortiga: Esta planta es un popular remedio contra el dolor de articulaciones que aparece en la artritis pero también puede aprovecharse para combatir otro tipo de dolor como el del nervio ciático. Si contamos con la ortiga es conveniente cortar un pequeño trozo y frotarlo por la zona adolorida. La ortiga puede irritar nuestra piel aunque esta molestia es pasajera es apropiado hacer una prueba antes en una pequeña porción de piel.

Fortalece la espalda: Practicar ejercicios adecuados para fortalecer los músculos de la espalda también contribuye a disminuir el dolor, una rutina de ejercicios en el agua y el yoga pueden adaptarse para mejorar la condición del nervio ciático.

Cebolla: Se trata de un remedio simple que puede ayudar a desinflamar la zona adolorida. Para emplear la cebolla en el caso de dolor de nervio ciático, debemos cortar una cebolla por la mitad y aplicar en el área donde hay dolor, dejando actuar por un periodo de 10 minutos.

Jengibre: Consumir el té de jengibre puede ser adecuado para aliviar el dolor de ciática gracias a sus propiedades desinflamatorias, sin embargo, también es posible emplear esta raíz de forma externa. Prepara una mezcla con una cucharada de aceite de linaza y una cucharadita de raíz de jengibre rallada, aplicamos masajeando circularmente sobre el área del dolory dejamos actuar.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 08/12/2019 Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (4)

Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (5)Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (6)Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (7)Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (8)Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (9)

(2 votos, media: 5,00 de máximo 5)

(Video) 💥 NERVIO CIATICO ALIVIAR DOLOR 💥 - 5 Remedios Caseros para 💚QUITAR EL DOLOR CIÁTICO RÁPIDO [2021]💪

Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (10)Cargando...

Acerca del autor

Nervio Ciático: causas y remedios para aliviar el Dolor de forma Natural (11)

Por Miriam Reyes

Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.

(Video) Como Cura El Nervio Ciatico ✂ Dolor Fuerte Del Nervio Ciatico Remedios .

FAQs

¿Cómo quitar el dolor de ciática para siempre? ›

Generalmente se recomiendan uno de los tratamientos a continuación, o una combinación de ellos, junto con un programa específico de ejercicios.
  1. Calor y hielo. ...
  2. Medicamentos para el dolor ciático. ...
  3. Inyecciones epidurales de corticoesteroides para la ciática. ...
  4. Manipulación manual o quiropráctica. ...
  5. Acupuntura. ...
  6. Masoterapia.

¿Qué hierva sirve para desinflamar el nervio ciático? ›

Puede usar el aceite de hierba de San Juan (Hypericum perforatum) que tiene el poder de suprimir la inflamación, en los días en que tiene dolor ciático. Cuando sienta cansancio y dolor en las piernas, se recomienda utilizar aceite de hierba de San Juan en el área de las piernas.

¿Cómo eliminar el dolor del nervio ciático en un minuto? ›

Cómo aliviar el dolor de ciática en 2 minutos
  1. Recibir masajes. Recibir masajes es una de las mejores maneras de calmar el dolor de ciática de una manera efectiva. ...
  2. Aplica calor. ...
  3. Aplicar frío. ...
  4. Utilizar una pomada antiinflamatoria. ...
  5. Realiza ejercicios.
4 Feb 2022

¿Qué vitaminas son buenas para el nervio ciático? ›

- La vitamina B12 (Cobalamina o cianocobalamina), es indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea y para el correcto funcionamiento neuronal. Asociada a la vitamina B1 y B6 se utiliza para el tratamiento de distrofias musculares o inflamación de los nervios (ciática, lumbago).

¿Qué es la ciática y porque se da? ›

La ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático, normalmente ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo) en las vértebras.

¿Qué provoca el dolor de ciática? ›

La ciática es la denominación de un conjunto de síntomas, causado por un problema en la parte inferior de la espalda, llamado una radiculopatía –una afección en que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático se encuentra pinzada, comprimida o irritada.

¿Qué medicamento es bueno para los nervios inflamados? ›

Medicamentos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o el naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor.

¿Qué planta es buena para desinflamar? ›

Con esta premisa en mente, la experta destaca que existen diferentes especies utilizadas en procesos dolorosos y las describe una a una:
  • 1) Harpagofito (Harpagophytum procumbens) ...
  • 2) Ortiga (Urtica dioica) ...
  • 3) Uña de gato (Uncaria tormentosa) ...
  • 4) Sauce (Salix sp) ...
  • 5) Cúrcuma. ...
  • 6) Jengibre. ...
  • 7) Eucalipto. ...
  • 8) Árnica.
29 Jun 2017

¿Qué es el nervio ciático y cómo se cura? ›

El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar el "nervio ciático". El nervio ciático empieza en la parte inferior de la espalda en el segmento lumbar número 3 (L3).

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor del nervio ciático? ›

Por lo general el dolor ocasionado por la inflamación del nervio ciático suele solucionarse en unas 6 semanas sin necesidad de tratamiento quirúrgico.

¿Cómo dormir cuando se tiene el nervio ciático inflamado? ›

Si el dolor de la ciática te afecta solo un lado del cuerpo, recuéstate del lado contrario y coloca una almohada en medio de tus rodillas. Esta posición te permitirá mantener alineada la columna vertebral y evitar la presión sobre el nervio ciático.

¿Cómo hacer masajes para el nervio ciático? ›

MASAJE SHIATSU para acabar con la CIÁTICA - YouTube

¿Cómo se llama el especialista que trata el nervio ciático? ›

La forma correcta de diagnosticar un problema del nervio ciático es mediante el concepto de un médico especialista en ortopedia o neurocirugía. Mediante el examen físico, la historia clínica y unas pruebas físicas en el consultorio, el ortopedista podrá sospechar esta enfermedad.

¿Que no debo hacer si tengo ciática? ›

Evita hacer movimientos bruscos, saltar o girar durante el estiramiento e intenta mantener la posición durante, al menos, 30 segundos. Medicamentos de venta libre. A veces, los analgésicos, como el ibuprofeno (Advil y Motrin IB, entre otros) y el naproxeno sódico (Aleve), pueden ser útiles para tratar la ciática.

¿Qué alimentos no debo comer si tengo ciática? ›

Evita el consumo excesivo de quesos y otros productos lácteos. Evita las bebidas cafeinadas, energéticas o endulzadas artificialmente. Evita los alimentos procesados como postres, helados, margarinas, harinas blancas, azúcar, refinada, aceites de soya, canola o vegetal, dulces, enlatados, comidas pre empacadas, etc.

¿Cómo saber si el dolor es el nervio ciático? ›

¿Cómo es el dolor de ciática?
  1. Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas).
  2. Agudización del dolor al sentarse.
  3. Hormigueo que baja por la pierna.
  4. Adormecimiento o debilidad para mover la pierna o el pie.
  5. Dolor punzante al ponerse de pie o caminar.
4 Jun 2020

¿Qué pierna afecta el nervio ciático? ›

Se la suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha. La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda.

¿Qué emocion afecta el nervio ciático? ›

Frecuentemente, esta dolencia expresa ira, agresividad y rencor reprimidos contra alguien o contra algo ante lo que nos negamos a someternos. Otras veces, la ciática afecta a personas que asumen más cargas y responsabilidades de las que pueden soportar.

¿Cómo hacer para no sentir dolor? ›

Tocarse a uno mismo, cruzar los brazos y mantener una postura erguida son sencillos gestos que ayudan a aliviar la sensación de malestar físico.

¿Qué remedio casero es bueno para calmar los nervios? ›

Remedios naturales para la ansiedad y el estrés
  1. Ejercicio. Share on Pinterest El ejercicio puede ayudar a tratar la ansiedad. ...
  2. Meditación. ...
  3. Ejercicios de relajación. ...
  4. Escritura. ...
  5. Estrategias para el manejo del tiempo. ...
  6. Aromaterapia. ...
  7. Aceite de canabidiol. ...
  8. Tés de hierbas.

¿Qué es bueno para el dolor intenso? ›

Medicamentos de venta libre: Acetaminofeno (Tylenol y genérico) Ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) Naproxeno (Aleve y genérico)
...
Terapias intervencionistas:
  • Inyecciones de esteroides.
  • Ablación por radiofrecuencia (uso de calor para atacar ciertos nervios)
  • Neuromodulación (estimulación nerviosa)

¿Cómo se usa el jengibre como antiinflamatorio? ›

El nutricionista José Luis Sambeat –que insiste en las bondades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre– recomienda preparar una infusión con una raíz completa de jengibre, cortándola en rodajas y cociéndola en un litro o litro y medio de agua durante 10 minutos.

¿Cuál es el mejor desinflamante natural? ›

Cúrcuma. Esta especia de origen indio es uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Así lo indica una revisión publicada en la Revista Foods sobre los efectos en la salud de uno de los componentes principales de la cúrcuma: la curcumina, la sustancia responsable de su color naranja característico.

¿Cómo se usa la manzanilla para desinflamar? ›

Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, los saquitos de té de manzanilla, remojados y tibios, en forma de compresas, son uno de los remedios caseros más usados para aliviar malestares oculares como orzuelos, ojos cansados, conjuntivitis y desinflamar el área de las ojeras.

¿Cómo dormir cuando se tiene el nervio ciático inflamado? ›

Si el dolor de la ciática te afecta solo un lado del cuerpo, recuéstate del lado contrario y coloca una almohada en medio de tus rodillas. Esta posición te permitirá mantener alineada la columna vertebral y evitar la presión sobre el nervio ciático.

¿Qué planta es buena para desinflamar? ›

Con esta premisa en mente, la experta destaca que existen diferentes especies utilizadas en procesos dolorosos y las describe una a una:
  • 1) Harpagofito (Harpagophytum procumbens) ...
  • 2) Ortiga (Urtica dioica) ...
  • 3) Uña de gato (Uncaria tormentosa) ...
  • 4) Sauce (Salix sp) ...
  • 5) Cúrcuma. ...
  • 6) Jengibre. ...
  • 7) Eucalipto. ...
  • 8) Árnica.
29 Jun 2017

¿Qué provoca el dolor de ciática? ›

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

¿Cuánto tarda en desinflamar el nervio ciático? ›

En general, la ciática no es causada por un evento o una lesión aislados, sino que suele ir desarrollándose con el tiempo. La gran mayoría de las personas que experimentan la ciática se curan dentro de unas semanas o meses y consiguen aliviar el dolor con tratamientos no quirúrgicos.

¿Cómo saber si es el nervio ciático? ›

Este puede mostrar:
  1. Debilidad al flexionar la rodilla.
  2. Dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo.
  3. Dificultad al caminar sobre los dedos de sus pies.
  4. Dificultad para agacharse hacia adelante o hacia atrás.
  5. Reflejos anormales o débiles.
  6. Pérdida de la sensibilidad o entumecimiento.

¿Cómo hacer masajes para el nervio ciático? ›

MASAJE SHIATSU para acabar con la CIÁTICA - YouTube

¿Cómo se llama el especialista que trata el nervio ciático? ›

La forma correcta de diagnosticar un problema del nervio ciático es mediante el concepto de un médico especialista en ortopedia o neurocirugía. Mediante el examen físico, la historia clínica y unas pruebas físicas en el consultorio, el ortopedista podrá sospechar esta enfermedad.

¿Cómo se usa el jengibre como antiinflamatorio? ›

El nutricionista José Luis Sambeat –que insiste en las bondades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre– recomienda preparar una infusión con una raíz completa de jengibre, cortándola en rodajas y cociéndola en un litro o litro y medio de agua durante 10 minutos.

¿Cómo hacer analgesico casero? ›

8 Remedios naturales para el dolor muscular
  1. - Ajo contra el dolor muscular. Son muy conocidas las propiedades analgésicas naturales que tiene el ajo. ...
  2. - Aceite de oliva. ...
  3. - Jengibre contra el dolor muscular. ...
  4. - Cúrcuma. ...
  5. - El clavo. ...
  6. - La piña. ...
  7. - Romero contra el dolor muscular. ...
  8. - Cola de caballo.

¿Cuál es el mejor desinflamante natural? ›

Cúrcuma. Esta especia de origen indio es uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Así lo indica una revisión publicada en la Revista Foods sobre los efectos en la salud de uno de los componentes principales de la cúrcuma: la curcumina, la sustancia responsable de su color naranja característico.

¿Que no debo hacer si tengo ciática? ›

Evita hacer movimientos bruscos, saltar o girar durante el estiramiento e intenta mantener la posición durante, al menos, 30 segundos. Medicamentos de venta libre. A veces, los analgésicos, como el ibuprofeno (Advil y Motrin IB, entre otros) y el naproxeno sódico (Aleve), pueden ser útiles para tratar la ciática.

¿Qué alimentos son malos para la ciática? ›

Evita el consumo excesivo de quesos y otros productos lácteos. Evita las bebidas cafeinadas, energéticas o endulzadas artificialmente. Evita los alimentos procesados como postres, helados, margarinas, harinas blancas, azúcar, refinada, aceites de soya, canola o vegetal, dulces, enlatados, comidas pre empacadas, etc.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático? ›

Se la suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha. La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda.

¿Qué medicamento es bueno para los nervios inflamados? ›

Medicamentos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o el naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor.

Videos

1. Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar - ¿Cómo se relacionan?
(FisioOnline)
2. Curar el dolor de oídos con remedios naturales
(unComo)
3. Remedio Casero Para La Ciática - Como Quitar El Dolor Del Nervio Ciático De Forma Rápida y Efectiva
(Remedios Caseros Efectivos)
4. Cuatro ejercicios fáciles para aliviar la ciática en casa
(eitb)
5. REMEDIO CASERO para DOLOR LUMBAR y CIATICA | Fisiolution
(Fisiolution )
6. Dile adiós para siempre al dolor del nervio ciático con este método natural
(Upsocl)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 12/09/2022

Views: 6553

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.