Por qué tengo CÓLICOS pero NO me BAJA la REGLA - las CAUSAS (2022)

Por qué tengo CÓLICOS pero NO me BAJA la REGLA - las CAUSAS (1)

¿No te ha venido la menstruación, pero te duele el vientre como si te fuera bajar? No te asustes ante esto, es probable que en algún momento de tu vida fértil tengas dolor en el vientre y aún no te llegue la regla o no concuerde con tu ciclo menstrual.

Lo que debes hacer depende de la causa que determine el especialista, pues existen algunas razones en particular que pueden presentar cólicos sin menstruación como por ejemplo: la ovulación, el síndrome de intestino irritable, quistes ováricos e, incluso, el embarazo. Si quieres saber más acerca de este particular tema te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, en el que te responderemos a la pregunta sobre "¿por qué tengo cólicos pero no me baja la regla?".

También te puede interesar: Por qué no me baja la regla si soy virgen

(Video) ¿Por qué NO ME BAJA LA REGLA? 😱❌ 9 CAUSAS del retraso menstrual

Índice

  1. Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla: causas comunes
  2. Otras causas de cólicos sin que baje la regla
  3. Cómo tratar los cólicos cuando no baja la regla
  4. Recomendaciones para aliviar los cólicos cuando no baja la regla

Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla: causas comunes

Antes de conocer las causas por las que comúnmente hay dolor tipo cólico y no baja la regla, debemos saber que en algún momento de la etapa fértil o reproductiva femenina es normal que se presente este síntoma particular cuyo término médico es conocido como dismenorrea. Esto está definido como el dolor intenso que se presenta en la parte baja del abdomen o dolor en el vientre bajo estando o no en los días próximos a la menstruación o durante esta.

Dentro de las causas comunes de los cólicos sin que baje la regla encontramos:

Embarazo

Esta es la primera razón por la que pudieras notar dolor tipo cólico en el abdomen bajo sin que te llegue la menstruación, ya que suele ocurrir durante el primer trimestre de la gestación, sobre todo en la parte de la implantación embrionaria, e incluso aún cuando no sabes qué ya estás esperando un bebé. Así, no es de extrañar que los síntomas iniciales de un embarazo se caractericen por ser similares a los que ocurren durante el ciclo menstrual. En este momento, probablemente, la mujer no sepa que está embarazada y tiende a asociar el dolor tipo cólico con el clásico dolor que ocurre antes de llegar la menstruación, pero en este caso finalmente la regla no baja.

Quistes en los ovarios

Los cólicos sin que llegue a bajar la regla también pueden deberse a los quistes en los ovarios. Este problema, habitualmente, es acompañado por otros síntomas, como náuseas, inflamación en el abdomen y dolor punzante en el abdomen bajo. Es una característica común que el dolor en el vientre bajo por quistes se presente a mitad del ciclo menstrual, pero también en los días posteriores a la regla.

Aprende más sobre esta afección en este otro artículo de ONsalus sobre los Quistes ováricos: síntomas, causas y tratamiento.

(Video) RETRASO MENSTRUAL SIN EMBARAZO, POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

Ovulación

Es normal igualmente que haya cólicos y que aún así no llegue la menstruación durante la ovulación. Aunque para muchas mujeres este suele ser un proceso indoloro, en algunos casos, suelen manifestarse síntomas como dolor en el abdomen bajo a la mitad del ciclo menstrual, especialmente en el día 14, en donde la liberación de las hormonas como la prostaglandina puede causar esta molestia.

Aquí te contamos todo sobre las Causas de la ovulación dolorosa.

Síndrome del intestino irritable

Esta es otra razón en la que se pudiese confundir este tipo de dolor abdominal. El dolor abdominal del síndrome del intestino irritable o colopatía inflamatoria, puede ir acompañado de flatulencias, diarrea o estreñimiento. Los síntomas del intestino irritable tienden a empeorar en situaciones de estrés. Así, si este problema se presenta o empeora justo cuando sabes que te tiene que bajar la regla y, además, tienes estrés, es fácil que esta tarde algo más en bajar. O bien, puede darse que aparezca este dolor por esta causa en otro momento del ciclo menstrual y que creas que se te adelanta la menstruación, cuando en realidad se debe a este problema del colon.

En este otro artículo de ONsalus te contamos todo acerca del Colon irritable, sus causas, síntomas y tratamiento.

Otras causas de cólicos sin que baje la regla

Otras posibles razones por las que puede haber cólicos sin que llegue la menstruación son:

(Video) Calambres sin período menstrual. Cinco causas principales

Endometriosis

Afección en la que el endometrio crece sobre los órganos pélvicos y tiende a generar dolor intenso en la región abdominal baja sin que baje la regla. La Revista Chilena de Radiología en un artículo publicado afirma que la endometriosis es una enfermedad crónica pero generalmente benigna. Se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, es decir, en órganos próximos, como en las trompas de falopio y los ovarios, afectando aproximadamente a 15% de las mujeres en edad fértil. Los síntomas principales incluyen infertilidad, dismenorrea y dolor durante las relaciones sexuales.

Infórmate más sobre esta afección en este otro post en el que te hablamos sobre la Endometriosis, sus síntomas, tipos y tratamientos.

Hipotiroidismo

Esta es una afección lejos del sistema reproductor femenino, pero que repercute en él. Generalmente, padecer de hipotiroidismo implica anovulación, es decir ausencia de ovulación y, por lo tanto, también amenorrea, es decir ausencia de la menstruación, pero puede que exista dolor en el vientre bajo.

Trastornos alimenticios

Habitualmente, las mujeres que padecen de malos hábitos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, tienden a tener este tipo de síntomas debido a que estos problemas de alimentación repercuten considerablemente en la salud del aparato reproductor. De hecho, frecuentemente, existen alteraciones del ciclo menstrual para quienes padecen de estas afecciones, además de poder presentar problemas en los ovarios.

Estrés

Este es otro factor que repercute considerablemente en el ciclo menstrual, mujeres que se encuentran en situaciones de sumo estrés y ansiedad pueden sufrir un retraso del ciclo menstrual, pero con manifestación de los otros síntomas, como el dolor tipo de los cólicos.

Es normal que ante la evidente ausencia de menstruación la mujer presente suficiente angustia o estrés, así como otros síntomas como, por ejemplo, cambios de ánimo, congestión o endurecimiento en las mamas o inflamación en la zona pélvica.

Cómo tratar los cólicos cuando no baja la regla

La mayoría de los casos el dolor tipo cólico tienen una intensidad leve o moderada que tiende a ser soportable y tolerable. En raros casos este dolor llega a ser tan severo que limita la realización de las actividades diarias, pero es en este momento en donde el tratamiento será necesario para aliviarlo.

(Video) FALTA DE REGLA (PACIENTES): amenorrea, causas, diagnóstico, tratamiento - Ginecología y Obstetricia

Estos son algunos de los tratamientos para los cólicos si no baja la regla que suelen indicar los médicos:

  • Analgésicos: el especialista tiende a indicar analgésicos de venta libre pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos AINES, como el naproxeno o el ibuprofeno, que permiten calmar este tipo de dolor ya que disminuye las prostaglandinas esto a su vez tiene un efecto directo en la disminución del dolor tipo cólico.
  • Anticonceptivos orales: esta es otra de las terapias más conocidas a nivel mundial ya que el uso de la píldora anticonceptiva permite disminuir considerablemente los cólicos menstruales, su administración permite ademas regular el ciclo de la regla. El especialista tiende a indicar anticonceptivos orales combinados que contengan levonorgestrel y etinilestradiol.
  • Tratamientos hormonales: el ginecólogo puede indicar otros tratamientos hormonales, aparte de las pastillas anticonceptivas, que permiten calmar los cólicos, habitualmente este tipo de terapia se encarga de inhibir el proceso de la ovulación y disminuir la intensidad del dolor en el vientre bajo, se encuentran disponibles en inyecciones, implantes que se ubican en el brazo y parches.
Por qué tengo CÓLICOS pero NO me BAJA la REGLA - las CAUSAS (3)

Recomendaciones para aliviar los cólicos cuando no baja la regla

Caminar, ir en bicicleta, nadar, practicar yoga o meditación son algunas de las recomendaciones útiles para disminuir la probabilidad de que exista dolor tipo cólico en la etapa premenstrual o justo cuando empieza esta, se retrase o no la llegada de la regla.

Otras recomendaciones para aliviar el dolor de cólico cuando no baja la menstruación son:

  • Llevar una dieta balanceada.
  • Disminuir las grasas.
  • Descansar regularmente en las noches.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Incluir suplementos vitamínicos.

Si la ausencia de la menstruación permanece hasta 7 días luego de la fecha esperada, entonces es recomendable realizar el test de embarazo o acudir al ginecólogo. Es imprescindible tratar el origen del dolor para lograr disminuirlo. Si este es tu caso y tienes dolor pero no te baja la regla, no dudes en acudir al especialista que será el indicado para determinar la causa y el tratamiento ideal del cólico sin menstruación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

(Video) ¿Por qué se puede retrasar la menstruación si no hay embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo cólicos pero no me baja la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía

  • Avaria, P., & O'Brien, A. (2008). Dolor cólico y distensión abdominal. Revista chilena de radiología, 14(2), 99-101.

FAQs

¿Qué pasa si tengo cólicos menstruales y no me baja? ›

El cólico fuera fuera del período menstrual puede ser bastante incómodo y tener varias causas, siendo normal durante la ovulación o el inicio del embarazo, sin embargo, también puede indicar enfermedades como endometriosis, mioma o enfermedad pélvica inflamatoria, principalmente si sucede con frecuencia o en todos los ...

¿Cuánto es lo máximo que se puede retrasar la regla? ›

¿Cuántos días de atraso de la menstruación se considera algo normal? Los ciclos menstruales se consideran normales si duran entre 21 y 35 días. Tu ciclo puede variar, pero se considera que la menstruación es tardía si llega después de 5 días tras la fecha esperada.

¿Cuál es la diferencia entre cólico menstrual y embarazo? ›

La paciente puede confundirlas con el dolor tipo cólico, de la regla. El dolor abdominal de la gestación tiene mayor intensidad al final del día y es difícil de calmar. Irritabilidad y somnolencia Estos dos síntomas pueden presentarse también en un síndrome premenstrual, pero habitualmente no suelen ser tan marcados.

¿Cómo saber si son síntomas premenstruales o de embarazo? ›

SPM: si se trata del SPM, por lo general, no tendrás sangrado ni manchado. Cuando tienes tu periodo, el flujo es notablemente más intenso y puede durar hasta una semana. Embarazo: para algunas mujeres, uno de los primeros signos de embarazo es un ligero sangrado vaginal o manchas que, por lo general.

¿Cuántos días de retraso hay que tener para saber si estoy embarazada? ›

Si te estás preguntando ¿a los cuántos días puedo saber si estoy embarazada? lo usual es esperar una semana de retraso en el periodo para proceder a hacerte una prueba de embarazo de orina o sangre, si tienes fuertes sospechas, puedes calcular tus días de embarazo desde el primer día de ausencia de la menstruación.

¿Por qué motivo no me baja la regla? ›

Causas. La amenorrea secundaria puede ocurrir debido a cambios naturales en el cuerpo. Por ejemplo, la causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo. La lactancia y la menopausia también son causas comunes, pero naturales.

¿Por qué se retrasa la regla si no estoy embarazada? ›

Las causas comunes pueden variar desde desequilibrios hormonales hasta afecciones médicas graves. También existen dos ocasiones en la vida de las mujeres en las que es totalmente normal que su período sea irregular: cuando empieza por primera vez y cuando comienza la menopausia.

¿Por qué no me viene la regla si no estoy embarazada? ›

Algunos de los motivos de la ausencia de menstruación o amenorrea son el ejercicio físico de gran intensidad, las causas genéticas, el estrés, la ansiedad, etc. Además, en mujeres de edad reproductiva, lo aconsejable es realizar un test de embarazo si se produce un retraso de la regla de manera prolongada.

¿Cómo es la orina de una mujer embarazada en su primera semana? ›

Se podría decir que el color normal la orina de la embarazada es amarillo, aunque puede variar en distintas tonalidades. Estas variaciones dependen de las vitaminas prenatales y otras medicinas o suplementos de venta libre, de la alimentación que estemos llevando y, sobre todo, de la hidratación que se tenga.

¿Cómo saber si estoy embarazada si tengo colicos? ›

Los cólicos normales durante el embarazo son muy parecidos a los cólicos menstruales, que no suelen ser muy severos. Durante el inicio del embarazo, podrás sentir cólicos de corta duración en la parte baja del abdomen. Sangrado ligero.

¿Por qué me duelen los ovarios si no me tiene que venir? ›

El dolor de ovarios sin regla puede aparecer como consecuencia del Síndrome Premenstrual. Esta patología suele ir acompañada de otros síntomas, tales como náuseas, diarrea, hinchazón, dolor en el pecho o dolor de cabeza. Además, el dolor de ovarios puede aparecer en el periodo en el que se está ovulando.

¿Cuál es la diferencia de panza de embarazo y gordura? ›

La musculatura abdominal.

Cuando el abdomen está muy tonificado, la tripa tiende a estar alta. En cambio, si el abdomen está laxo por embarazos anteriores, la tripa suele estar más baja y prominente.

¿Cómo saber si estoy embarazada en casa? ›

Vierte un chorro de pasta de dientes en un vaso de cristal, y en otro la primera orina de la mañana. A continuación añade unas gotas de la orina al vaso que contiene la pasta de dientes, y remueve con un palo de madera. Si se forman burbujas o espuma es que el resultado es positivo.

¿Qué se puede hacer cuando no te baja la regla? ›

La falta de menstruación puede tener lugar por diferentes causas. Las más comunes son el embarazo, los desarreglos hormonales y la proximidad de la menopausia. ¿Necesitas atención presencial con un especialista en ginecología? En Savia reserva una consulta con los mejores profesionales sin esperas.

¿Qué debo hacer para que se me baje la regla? ›

  1. Ejercicio. El ejercicio suave puede aflojar los músculos y ayudar a que la menstruación llegue un poco más rápido. ...
  2. Relajación. Las investigaciones científicas demuestran que los altos niveles de estrés están relacionados con las irregularidades menstruales. ...
  3. Orgasmo. ...
  4. Dieta y peso. ...
  5. Vitamina C. ...
  6. Papaya. ...
  7. Piña. ...
  8. Hierbas.
28 May 2021

Videos

1. ¿A qué se deben los dolores de la menstruación?
(Reproducción Asistida ORG)
2. 5 CAUSAS del retraso menstrual 😱❌ | ¿Por qué NO ME BAJA LA REGLA? 2020
(Madre Solo Hay Una)
3. ️ 🤷🏻‍♀️Quiero saber por qué no me viene la regla 👨🏻‍💻
(MIGINEBLOG)
4. Cólicos menstruales: ¿Cuándo son normales y cuándo no? | Calzones Abajo
(Revista Cromos)
5. IRREGULARIDADES en el PERIODO MENSTRUAL ¿POR QUE? ¿TRATAMIENTO? por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
6. DOLORES MENSTRUALES "SÍNDROME PREMENSTRUAL"SPM
(gymvirtual)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 09/17/2022

Views: 6478

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.