¿Qué te causa tu Dolor de Mandíbula? - Evalúa tus síntomas con Fisify (2022)

Los dolores de la mandíbula o de la articulación temporomandibular (ATM) cada vez son más frecuentes en la sociedad de hoy en día por el estilo de la vida que llevamos. Las situaciones de estrés, ansiedad, etc. favorecen el aumento de la tensión de la musculatura masticatoria y facial apareciendo dolores en la zona mandibular. Estos dolores suelen ser molestos y limitantes pudiendo llegar a afectar en las actividades de la vida diaria. Por ello, es importante realizar un tratamiento específico y personalizado en cada patología. Mediante algunos cambios en los hábitos de vida y siguiendo algunos consejos pueden mejorar y aliviar los síntomas. Pero para ello, es necesario saber de qué lesión se trata para poder optimizar el tratamiento y el tiempo de recuperación. Si quieres saber la razón de tus dolores te dejo una pagina web la cual mediante la inteligencia artificial dan una respuesta a tus síntomas.

Evaluar tus síntomas

PATOLOGÍAS PARA EL DOLOR DE MANDÍBULA

Mandíbula inflamada

Aunque la inflamación de la mandíbula puede deberse a diferentes razones las principales causas son la sinovitis y la capsulitis. La sinovitis es la inflamación de los tejidos sinoviales que recubren la ATM. Normalmente el paciente suele sentir un dolor interno y constante que se incrementa con el movimiento. En cuanto a la capsulitis, se caracteriza por la inflamación del ligamento capsular, en este caso el paciente refiere dolor cuando la boca está cerrada, aunque se aumenta si se realiza algún movimiento con la boca. Clínicamente es muy difícil distinguir ambas patologías, ya que en los dos casos la sintomatología y las formas clínicas son muy parecidas.

¿Qué te causa tu Dolor de Mandíbula? - Evalúa tus síntomas con Fisify (1)

¿Qué te causa tu Dolor de Mandíbula? - Evalúa tus síntomas con Fisify (2)

Mandíbula torcida

La mandíbula torcida se debe a una alteración de la articulación temporomandibular. Si la mandíbula se encuentra torcida constantemente, se deberá a un desplazamiento del disco articular sin reducción, es decir, el disco articular sobresale de la articulación y no vuelve a la posición inicial. Se puede considerar como una pequeña luxación de la articulación. Por ejemplo, si la mandíbula está torcida hacia la derecha es porque la articulación de la izquierda está luxada o desplazada hacia delante. Por el contrario, si la mandíbula está desplazada hacia la izquierda, se debe por una luxación del lado derecho. Asimismo, puede que haya una simple alteración de la articulación, es decir, si la articulación de la derecha es hipomóvil y no se mueve correctamente, al abrir la boca se observará un desplazamiento hacia el lado derecho. Si la mandíbula se tuerce hacia la izquierda al abrir la boca, la hipomóvil es la articulación de la izquierda.

Dolor ATM

El dolor de atm (articulación temporomandibular), en la mayoría de las veces se clasifican en 3 categorías.

Por una parte, tenemos los problemas articulares que es cuando se encuentra una alteración del disco. Puede ser una alteración del disco con reducción o una alteración del disco sin reducción que consisten en bloqueos de la articulación por una mala biomecánica de la articulación. Los síntomas principales son sensación de bloqueo, escuchar un clic al abrir la boca o desplazamiento de la mandíbula hacia un lado.

Por otro parte, tenemos los problemas musculares que consisten en contracturas musculares de la atm. Este tipo de lesiones, causan dolor localizado por debajo de la atm y se reproduce al comer alimentos duros o una masticación constante.

Por último, la cuarta lesión más común de la ATM es el bruxismo que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes involuntariamente durante la noche. Los síntomas principales son dolor de atm por la mañana o durante la noche y dolor de cabeza o de oído que pueden alterar las horas del sueño.

¿Dónde te duele?

Anteriormente hemos hablado sobre los dolores propios de la mandíbula, pero estos dolores también se pueden irradiar a otras zonas del cuerpo provocando molestias e incluso incapacidad para realizar algunas actividades.

¿Qué te causa tu Dolor de Mandíbula? - Evalúa tus síntomas con Fisify (3)

Dolor de mandíbula y oído

Los dolores de mandíbula y del oído suelen ir asociados. Esto se debe a que la articulación temporomandibular se ubica justo por delante del oído pudiendo interferir el uno en el otro. Por un lado, la musculatura masticatoria (masetero, temporal, pterigoideo externo, etc.) se puede contraer o sobrecargar por sobreuso de la articulación (comer chicle), bruxismo, estrés, ansiedad, etc. Esta contracción continua de las fibras musculares de los músculos masticatorios refiere dolor a la zona del oído provocando dolor tanto en la mandíbula como en el oído. Por otro lado, las alteraciones del disco de la articulación temporomandibular también pueden referir dolor al oído, ya que la ATM se ubica justo por delante del oído y el dolor suele ser difuso.

Dolor de mandíbula y cabeza

En cuanto al dolor de mandíbula y cabeza cabe destacar que la musculatura masticatoria previamente mencionada y la musculatura cervical y suboccipital están relacionadas. Por lo tanto, cuando hay una tensión excesiva en alguno de estos grupos musculares los otros también se ven implicados. Esto sucede sobre todo en los casos de estrés, ansiedad y agobio, estos cuadros emocionales suelen afectar a los tres grupos musculares mencionados. Y en el caso de que exista un aumento de tensión en la musculatura cervical y suboccipital el dolor se refiere a la cabeza (desde la parte posterior hasta la frente por los lados de la cabeza).

Dolor mandíbula derecha

El dolor de mandíbula derecha puede deberse a dos motivos. Puede ser por un problema del disco articular o por un punto gatillo (contractura muscular) de la musculatura de la mandíbula. En un problema articular derecho, escucharás un click al abrir la boca o que el disco sale de su sitio y vuelve a recolocarse. Si el problema articular es un poco más grave, sentirás un bloque de la boca y dificultad o imposibilidad para abrir la boca. Al contrario, un punto gatillo de los músculos de la mandíbula genera un dolor justo por debajo de la mandíbula que puede causar pinchazos y sensación de rigidez después de consumir alimentos duros.

Dolor mandíbula izquierda

Tal y como hemos explicado anteriormente, las causas del dolor de mandíbula izquierda son las mismas que en lado derecho: alteración del disco con reducción, alteración del disco sin reducción o un punto gatillo de la musculatura masticatoria.

Tratamiento para el Dolor de Mandíbula

El tratamiento para el dolor de mandíbulasuele ser eficaz una vez identificada tu lesión.

Para saber cuál es tu lesión te recomendamos hacer uso de nuestra inteligencia artificial para evaluar tus síntomas y así poder aplicar un tratamiento específico en larecuperación de tu lesión consiguiendo los mejores resultados.

Evaluar tus síntomas

Reposo

Cuando tenemos dolores de cadera es importante tomarte tu tiempo para descansar en un ambiente tranquilo. Esto nos ayudará a relajarnos consiguiendo así, aliviar el dolor y disminuir la tensión de la musculatura de cadera. Es recomendable descansar tumbado, ya que a veces la propia acción de estar sentado es el que produce el dolor de cadera.

Aplicación de frío y/o calor

En casos de dolor agudo, es decir, donde el dolor se produce en consecuencia a una excesiva actividad o determinados movimientos se recomienda aplicar frío en la zona. En cambio, en dolores más crónicos o donde la musculatura de la cadera esta sobrecargada se recomienda aplicar calor sobre la zona de dolor.

Estiramientos

Los estiramientos son unos ejercicios muy recomendables para disminuir la tensión de la musculatura de cadera. Hay que realizarlos de una manera progresiva sin la aparición del dolor, pero notando una cierta tirantez. Es recomendable realizarlos varias veces al día para mejorar la rigidez y el movimiento de la cadera.

Automasaje

Los automasajes mediante una pelota o la foam roller son muy eficaces para relajar la musculatura de la cadera. Mediante estos masajes y presiones mantenidas conseguimos favorecer la llegada de la sangre que aporta nutrientes y oxigeno a la musculatura para ayudar a su relajación.

Medicación:

La medicación es otra forma de disminuir el dolor, pero no te va a aportar ninguna mejora más allá. Aunque puede ser eficaz para los procesos inflamatorios y analgésicos, una lesión hay que abordarla desde todos los puntos de vista trabajando mediante ejercicios y terapia manual.

Fisioterapia:

La fisioterapia es la forma más completa para afrontar este tipo de lesiones. Sus técnicas aparte de aliviar el dolor y disminuir tus síntomas, ofrecen ejercicios personalizados para fortalecer la musculatura, asegurar una recuperación completa y prevenir futuras lesiones.

FAQs

¿Qué enfermedad causa dolor de mandibula? ›

El dolor en un lado de la mandíbula suele atribuirse a problemas de salud dental o bucal. Los problemas dentales comunes que causan dolor en la mandíbula incluyen: caries. un diente con absceso.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de mandibula? ›

Estos serían algunos indicadores que nos alertarían de un problema en la articulación temporomandibular: Rechinar los dientes por las noches. Sentir un sonido de clic o un chasquido al abrir o cerrar la boca. El dolor se extiende desde la mandíbula hasta el oído.

¿Cómo es el dolor de mandibula por estrés? ›

Estrés o ansiedad

Una persona puede apretar su mandíbula o rechinar sus dientes sin notarlo, cuando se estresa y, con el tiempo, esto puede causar que los músculos se tensen. El estrés o la ansiedad también pueden hacer que una persona apriete sus puños, o causar tensión en los músculos de los hombros y cuello.

¿Por qué se inflaman los músculos de la mandíbula? ›

El dolor o inflamación de uno o ambos lados de la mandíbula suele atribuirse a problemas de salud dental o bucal, como: Caries. Un diente con absceso. Erupciones de las muelas del juicio.

¿Cómo es el cáncer de mandíbula? ›

Es un tumor benigno poco frecuente de desarrollo lento que se produce con mayor frecuencia en el hueso maxilar inferior. El tumor puede ser grande e invadir agresivamente la mandíbula y los tejidos que la rodean, y desplazar los dientes.

¿Cómo se llama el médico que trata la mandíbula? ›

Normalmente es el dentista quien va a detectar este problema en las visitas rutinarias, pero el médico de la mandíbula es el Cirujano Oral y Maxilofacial, quien se encarga del diagnóstico y tratamiento de las patologías de cabeza y cuello.

¿Cómo es el dolor de mandíbula por infarto? ›

Dolor de mandíbula: El dolor de mandícula o garganta es muy común, señala Ouyang. También dice que la sensación puede comenzar en el pecho y pasar a la garganta —como si alguien lo estuviera asfixiando—, y luego a la mandíbula.

¿Cómo afecta la mandíbula al oído? ›

Cualquier situación que cause que la mandíbula no funcione correctamente se conoce como trastorno de la articulación temporomandibular, y sus síntomas pueden causar una incomodidad en el canal del oído. El dolor de la ATM puede ser una irritación monótona y continua o podría ser un dolor agudo y punzante.

¿Qué tomar para relajar la mandíbula? ›

Estos medicamentos tienen efectos generales y de relajación muscular, y es posible que ayuden a aliviar un poco el dolor en la mandíbula y los músculos. Pueden ayudarle a evitar rechinar sus dientes y/o a apretar su mandíbula mientras duerme.
...
Benzodiazepinas
  1. Diazepam (Valium)
  2. Alprazolam (Xanax)
  3. Clonazepam.

¿Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas? ›

Lee con atención y elimina la ansiedad para siempre
  1. Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
  2. Ejercicio diario. ...
  3. Elimina el desorden. ...
  4. Sueño reparador.

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad? ›

Las personas con este trastorno pueden:
  1. preocuparse demasiado por las cosas diarias;
  2. tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;
  3. ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían;
  4. sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse;
  5. tener problemas para concentrarse;

¿Cómo saber si tengo infeccion en la mandíbula? ›

Dolor o molestia al masticar o morder. Fiebre. Hinchazón en la cara, las mejillas o el cuello que puede provocar dificultad para respirar o tragar. Inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o en el cuello.

¿Cómo saber si tengo problemas de mandíbula? ›

Además del dolor, otros síntomas pueden incluir rigidez, movimiento limitado de la mandíbula, chasquidos dolorosos en la articulación o cambios en la forma en que encajan los dientes. Si tiene alguno de estos síntomas, hable con su proveedor de atención médica.

¿Cómo comienza el cáncer de boca? ›

Indicios y síntomas de cáncer de cavidad oral

Sequedad, bulto o un crecimiento (zona que se siente más gruesa y más dura) en el labio o en la boca y que no se cura. Una mancha blanca o roja en las encías, la lengua o las paredes de la boca. Una infección en la boca que no mejora con tratamiento de 1 mes.

¿Por qué me duele un lado de la mandíbula? ›

Causas del dolor de mandíbula

Hay diversos factores que influyen en el dolor de mandíbula, sobre todo cuando este es crónico. El estrés es uno de los más frecuentes y de manera muy habitual aparece asociado al bruxismo, el hábito de rechinar los dientes, sobre todo por las noches.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en la mujer? ›

Síntomas de ataque al corazón en las mujeres
  1. Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
  2. Falta de aire.
  3. Dolor en uno o ambos brazos.
  4. Náuseas o vómitos.
  5. Sudoración.
  6. Aturdimiento o mareos.
  7. Cansancio inusual.
  8. Acidez estomacal (indigestión)

¿Por qué me duele la mandíbula y el cuello? ›

Este dolor puede atribuirse a una lesión deportiva, una tensión en el lugar de trabajo o un mal sueño nocturno. Pero con los problemas de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés), el dolor puede comenzar en la mandíbula.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres? ›

Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más. Molestia constante que parece indigestión. Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.

¿Por qué me duele la cabeza y mandíbula? ›

Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional: Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza.

¿Qué es la artrosis en la mandíbula? ›

Artrosis de mandíbula o de la articulación temporomandibular

Se caracteriza por la descomposición del cartílago articular con cambios en la arquitectura en el hueso, y la degeneración de los tejidos sinoviales, lo que causa dolor y/o disfunción en los movimientos funcionales de la mandíbula.

¿Qué es ATM en fisioterapia? ›

La ATM es la abreviatura de Articulación Temporo – Mandibular. Se encuentra en el cráneo y está formada por el hueso temporal y la mandíbula. Tenemos una a cada lado y funcionan a la vez, abriendo y cerrando la boca principalmente.

¿Cómo hacer un masaje para relajar la mandíbula? ›

Aplicar un masaje circular con 2 dedos en la zona de la musculatura de la mandíbula justo debajo del pómulo, recomienda Sánchez. Realizar pequeñas presiones sostenidas en la misma zona. Buscá localizar el músculo masetero. Para eso, apretá los dientes y fijate que hay un punto de tu mandíbula que saldrá para afuera.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Qué se puede comer en la noche para la ansiedad? ›

Cenar temprano y comer alimentos como arroz y pasta integral o ricos en proteínas (huevos, carne o pescado). No tomar bebidas estimulantes, como alcohol, café y otras bebidas excitantes a partir de las 6 o 7 de la tarde.

¿Qué problemas físicos causa la ansiedad? ›

Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.

¿Cómo es la depresión en las mujeres? ›

dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; cambios en el apetito o de peso; pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse; molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.

¿Cuáles son los 6 tipos de estrés? ›

Tipos de estrés: síntomas y características
  • Estrés agudo. El estrés agudo es el que más se experimenta y se produce a raíz de exigencias que nos imponemos nosotros mismos o los demás. ...
  • Estrés crónico. ...
  • Estrés agudo episódico. ...
  • Agentes psicológicos.
  • Agentes ambientales.
18 Aug 2021

¿Cómo afecta el estrés en el cerebro? ›

¿Cómo puede dañarse nuestro cerebro por estrés? Cuando el estrés nos hace sentir que la situación escapa a nuestro control, se produce un aumento de una de las hormonas del estrés, el cortisol. Como en todo en la vida, hormonalmente necesitamos un equilibrio. El cortisol es necesario para regular numerosas funciones.

¿Qué provoca el estrés en las mujeres? ›

El estrés crónico o de largo plazo afecta a las mujeres de las siguientes formas: Dolor, p. ej., dolor de espalda. Acné y otros problemas cutáneos, como sarpullidos o urticaria.

¿Qué es la osteomielitis mandibular? ›

La osteomielitis mandibular crónica es considerada como una infección odontogénica que cursa con tumefacción de la cara, limitación de la abertura bucal y dolor. Pocas veces es tratada a través de gammagrafías con fijación a ciprofloxacino con la consiguiente obtención de resultados efectivos.

¿Qué es una periodontitis? ›

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

¿Qué es la sinovitis mandibular? ›

Sinovitis. Consiste en la inflamación de ciertos tejidos que rodean la ATM. Esta inflamación produce un dolor que aumenta con el movimiento de la mandíbula.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de mandíbula? ›

Cuándo consultar a un médico. Si bien el dolor en la mandíbula no siempre es grave, cuando está acompañado de ciertos síntomas podría indicar una afección más grave que requiere tratamiento. Es aconsejable que veas a tu médico o dentista si el dolor persiste por más de unos días o parece que desaparece y regresa.

¿Cómo se llama cuando te duele la mandíbula? ›

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

¿Cómo saber si tengo una infección en la mandíbula? ›

Dolor o molestia al masticar o morder. Fiebre. Hinchazón en la cara, las mejillas o el cuello que puede provocar dificultad para respirar o tragar. Inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o en el cuello.

¿Cómo es el dolor de mandíbula por infarto? ›

Dolor de mandíbula: El dolor de mandícula o garganta es muy común, señala Ouyang. También dice que la sensación puede comenzar en el pecho y pasar a la garganta —como si alguien lo estuviera asfixiando—, y luego a la mandíbula.

¿Qué medicamento es bueno para desinflamar la mandíbula? ›

Toma medicamentospara aliviar el dolor muscular y el hinchazón, prueba tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin necesidad de receta médica (NSAID por sus siglas en inglés), como aspirina, iboprufeno (Advil®, Motrin®), o naproxeno (Aleve®).

¿Por qué me duele la mandíbula y el cuello? ›

Este dolor puede atribuirse a una lesión deportiva, una tensión en el lugar de trabajo o un mal sueño nocturno. Pero con los problemas de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés), el dolor puede comenzar en la mandíbula.

¿Por qué duele la mandíbula y el oído? ›

Cualquier situación que cause que la mandíbula no funcione correctamente se conoce como trastorno de la articulación temporomandibular, y sus síntomas pueden causar una incomodidad en el canal del oído. El dolor de la ATM puede ser una irritación monótona y continua o podría ser un dolor agudo y punzante.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en la mujer? ›

Síntomas de ataque al corazón en las mujeres
  1. Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
  2. Falta de aire.
  3. Dolor en uno o ambos brazos.
  4. Náuseas o vómitos.
  5. Sudoración.
  6. Aturdimiento o mareos.
  7. Cansancio inusual.
  8. Acidez estomacal (indigestión)

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres? ›

Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más. Molestia constante que parece indigestión. Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.

¿Cuánto tiempo antes el cuerpo avisa de un infarto? ›

Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora han descubierto que un mes antes de sufrir un infarto, el cuerpo nos avisa.

¿Por qué me duele el hueso de la mandíbula? ›

Existen varias causas que provocan este trastorno, las más comunes son: traumatismo mandibular, hábitos parafuncionales (bruxismo, masticar chicle, morderse las uñas…),una oclusión inadecuada, factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad), medicamentos, ciertas enfermedades articulares, etc.

¿Qué es la artrosis en la mandíbula? ›

Artrosis de mandíbula o de la articulación temporomandibular

Se caracteriza por la descomposición del cartílago articular con cambios en la arquitectura en el hueso, y la degeneración de los tejidos sinoviales, lo que causa dolor y/o disfunción en los movimientos funcionales de la mandíbula.

¿Cómo se cura la artritis de la mandíbula? ›

En caso de que el problema persista, un médico puede valorar la posibilidad de recetarte un analgésico o antiinflamatorio (tipo Ibuprofeno), utilizar una férula de descarga para evitar apretar los dientes de noche o, en los casos más graves, iniciar un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo relajar la mandíbula antes de dormir? ›

  1. Aplicar hielo o calor húmedo en la mandíbula para calmar el dolor.
  2. Evitar comer alimentos muy duros para no forzar la mandíbula.
  3. No masticar chicle.
  4. Tomar mucha agua.
  5. Realizar estiramientos de los músculos de la boca.
  6. Mantener una dieta rica en calcio que ayude a proteger el esmalte.
13 Jan 2022

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 09/28/2022

Views: 6021

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.