▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (2022)

Tabla de contenidos

¿Qué es el rombo de seguridad o Rombo NFPA 704?

El rombo de seguridad o rombo NFPA 704 nombre original del mismo, es un modelo de identificación del riesgo que puede presentar una sustancia química peligrosa, este símbolo utilizado internacionalmente contiene cuatro partes de diferentes colores, que indican los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.
Las etiquetas, que utilizan una combinación de códigos en color y escalas numéricas para describir la severidad del riesgo pueden aparecer en edificios, contenedores de barcos, tambores de 55 galones, tanques de almacenamiento por sobre el nivel del terreno, entre otros.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (1)

¿De donde surge el rombo de seguridad?

El rombo de seguridad surge de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego por sus siglas en inglés NFPA (National Fire Protection Association), entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego. El objetivo del rombo de seguridad se crea para orientar a los efectivos de los cuerpos de bomberos sobre algún accidente con relación a sustancias químicas o que se encuentren cerca de industrias donde se fabriquen elaboren o usen productos químicos donde pueda haber algún tipo de explosión o incendio.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (2)

¿Para qué sirve el rombo de seguridad?

El principal objetivo del rombo de seguridad o rombo NFPA 704 es brindar una señal o alerta adecuada a través de un sistema comprensible de comunicación de riesgos, que asegure la protección de los trabajadores y del medio ambiente para el correcto manejo de las sustancias o la correcta planificación para las operaciones efectivas de control de incendios y emergencias en caso de que llegaran a suceder.
El rombo de seguridad es de uso obligatorio en los contenedores de sustancias químicas y debe estar presente en instalaciones industriales, comerciales e institucionales que fabriquen, procesen, usen o almacenen materiales peligrosos para obtener medidas de protección adicionales, tales como ventilación para materiales que plantean un peligro para la salud.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (3)

¿Qué significan los colores del rombo de seguridad?

El rombo de seguridad tiene 4 secciones de colores que nos proporcionan información diferente:

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (4)

Rombo Azul

Representa el riesgo a la salud, es decir la capacidad de un material de causar daño a la salud a través del contacto o la entrada al cuerpo a través de las diferentes vías de entrada, como son la Inhalación, ingestión y contacto dérmico.
El número representa la peligrosidad, la cual va desde 0 cuando el material es inocuo a 4 cuando es demasiado peligroso. Los daños a la salud resultantes del calor del fuego o debidos a la fuerza de la onda expansiva de una explosión, no están considerados en este sistema.

Y la escala se lee así:
0. sin riesgo: Este código se usa en materiales de bajo riesgo en condiciones de incendio, como el cloruro de sodio.
1. Ligeramente peligroso: Se trata de materiales que solo causan daños residuales menores, incluso si no hay tratamiento médico, como es el caso de la glicerina.
2. Peligroso: Este código se usa en materiales que pueden causar incapacidad temporal o daños permanentes en caso de exposición continua. Ej: El cloroformo.
3. Extremadamente peligroso: Aun con poca exposición a este tipo de material, puede causar daños temporales o permanentes. Ej: El hidróxido de potasio.
4. Mortal: Este código se usa en materiales que pueden causar un daño permanente, incluso la muerte. Ej: Cianuro de hidrógeno.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (5)

Rombo Rojo

Representa el riesgo de inflamabilidad, es decir el grado de susceptibilidad de los materiales a quemarse. Dependiendo de la condición o propiedades del material podrá arder bajo algunas condiciones específicas, pero no lo podrán hacer bajo otras. Va desde 0 cuando no es inflamable a 4 cuando es altamente inflamable.

Significa que la sustancia representa un riesgo de incendio. Su escala quiere decir:

0. No arde. Corresponde a sustancias que no se queman. Ejemplo: El agua.
1. Arde a los 93° Celsius. Su punto de inflamabilidad ocurre a los 93°C.
2. Entra en ignición debajo de los 93° Celsius. Su punto de inflamabilidad oscila entre los 38°C y los 93°C. Ejemplo: petrodiésel.
3. Entra en ignición debajo de los 37° Celsius. Pueden incendiarse en cualquier momento. Ejemplo: la gasolina.
4. Entra en ignición debajo de los 25° Celsius . Pueden incendiarse fácilmente en el aire. Ejemplo: El propano.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (6)

Rombo Amarillo.

Representa la reactividad o inestabilidad de los materiales, es decir la susceptibilidad intrínseca de los materiales a liberar energía haciendo que puedan detonar casi de forma instantánea.

Va de 0 a 4, siendo 0 la sustancia más estable y 4 la más inestable.
0. Estable: Aún bajo fuego, este material se mantiene estable. Ejemplo: el helio.
1. Inestable si se calienta: Ante temperaturas y presión elevadas este tipo de material puede ser inestable. Ejemplo: El acetileno.
2. Posibilidad de cambio: Sustancias que pueden reaccionar violentamente frente al agua o frente a temperaturas y presión elevadas. El fósforo es una de las sustancias que entra en esta categoría.
3. Puede detonar con golpe o calentamiento: Puede detonar con una fuente de ignición, como agua o una descarga eléctrica fuerte, como es el caso del flúor, por ejemplo.
4. Puede detonar con facilidad: Tiende a detonar muy fácilmente. Es el caso de la nitroglicerina, por ejemplo.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (7)

Rombo blanco

Representa cuidados especiales. Se utiliza en sustancias que constituyen un riesgo muy específico, como la reactividad con el agua, propiedades oxidantes de los materiales que causan problemas especiales, y sustancias alcalinas.
En este caso el código de la escala no es de números sino de símbolos específicos que nos dan información de los cuidados especiales que se debe tener:

  • OX = materiales oxidantes como el perclorato de potasio.
  • ACID = sustancias ácidas.
  • ALC =materiales alcalinos.
  • COR =materiales corrosivos
  • W = sustancias que reaccionan con agua de manera peligrosa, como el cianuro de sodio.
  • R = materiales con radiación como el plutonio.
  • BIO = Hace referencia al riesgo biológico. Se usa en caso de virus.
  • CRYO = significa que se está frente a material criogénico.
  • Xn Nocivo= presenta riesgos epidemiológicos o de propagación importante.

¿Por qué se dejó de usar el rombo de seguridad?

El Rombo de Seguridad, el indicador de riesgo que se usaba desde que se implementó, para la identificación de sustancias químicas pero a partir del 01 de agosto del 2018 se sustituyó por el SGA, El Sistema Globalmente Armonizado (SGA o GHS por sus siglas en inglés).

¿Qué es el SGA o Sistema Globalmente Armonizado?

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – SGA (su sigla en inglés GHS por Global Harmonized System) es una propuesta de la ONU que implica la adopción de un etiquetado claro y uniforme en productos químicos, incluyendo etiquetas y hojas de datos de seguridad.


Esta propuesta paso ser obligatoria en México bajo la NOM-018-STPS-2015: “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”.

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (8)

Pictogramas y ejemplos del Sistema Globalmente Armonizado

Los siguientes símbolos son los signos que se aplican dentro del contexto del SGA o sistema Globalmente Armonizado. Cada clase de peligro se divide en subcategorías para comparar su gravedad, por ejemplo: Explosivos, Inflamables (Físicos); Toxicidad Aguda, Sensibilizante (Salud); Toxicidad para el medio acuático (Medio Ambiente):

▷ Rombo de seguridad o Rombo NFPA 704 - GUÍA COMPLETA (9)

¿Cuál es el objetivo del Sistema Globalmente Armonizado?

Su objetivo es garantizar que se disponga de información sobre los peligros físicos y la toxicidad de los productos químicos a fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente durante la manipulación, el transporte y el uso de estos productos químicos.

Etiquetado del Sistema Globalmente Armonizado

¿Qué información deberán incluir las etiquetas de sustancias químicas?

  1. Identificación del fabricante / proveedor / distribuidor.
  2. Caracterización del producto químico.
  3. Pictogramas.
  4. Palabras de advertencia, indicación del peligro y consejos de prudencia, etc.

FAQs

¿Qué es el rombo NFPA 704 y qué significan sus colores? ›

Fases. Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado. El azul hace referencia a los peligros para la salud, el rojo indica la amenaza de inflamabilidad y el amarillo el peligro por inestabilidad. A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo).

¿Qué es el rombo NFPA 704 PDF? ›

NFPA 704 es la norma que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego(inglés: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos.

¿Cómo leer el diamante de peligro o rombo NFPA 704? ›

NFPA 704: cómo leer el «diamante de materiales peligrosos»
  1. Salud: azul, a la izquierda. Peligro de lesiones por materiales en llamas.
  2. Inflamabilidad: rojo, en la parte superior. Susceptibilidad de los materiales a la combustión.
  3. Reactividad: amarillo, a la derecha. ...
  4. Peligros especiales: blanco, en la parte inferior.
26 Sept 2021

¿Qué es y cómo se lee el rombo de seguridad? ›

El rombo de seguridad es un rombo compuesto de 4 rombos, uno azul, otro rojo, uno amarillo y el último blanco, dispuestos en este orden: Cada color está asociado a un significado: A cada uno de estos tres rombos se les asigna un valor de 0 (sin peligro) al 4 (peligro máximo).

¿Cuáles son las partes de un rombo de seguridad? ›

Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado.
  • El azul hace referencia a los riesgos para la salud.
  • El rojo indica el peligro de inflamabilidad.
  • El amarillo señala los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto.
16 Feb 2015

¿Qué significan los 4 colores del rombo de seguridad? ›

Establece a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar. El sistema consiste en asignar colores y números, y dar una “clasificación” a un producto, manejando una escala del 0 al 4, dependiendo del grado de su peligrosidad.

¿Qué significa el color blanco en el rombo de la NFPA 704? ›

En la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, ácidos, alcalinos, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.

¿Qué significa NFPA y cuál es su función principal? ›

La NFPA (National Fire Protection Association) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendio y seguridad humana.

¿Por qué es importante el rombo de seguridad? ›

La comunicación de riesgos al personal comienza con una etiqueta en el producto químico, en donde se identifica el rombo de seguridad NFPA 704, este es de gran importancia pues nos muestra el tipo de protección personal y el grado de peligrosidad del producto, para su debida manipulación.

¿Cómo usar el rombo? ›

El rombo de seguridad es un símbolo utilizado internacionalmente para indicar el nivel de riesgo que una sustancia puede representar para la seguridad y la salud humanas y así tener medidas de prevención correctas.

¿Cuántas partes tiene una hoja de seguridad? ›

Dicho documento sugiere 16 secciones organizadas en los siguientes bloques de información que respondan a las preguntas: 1. Identificación (secciones 1-3) Cuál es el material y qué necesito saber inmediatamente en una emergencia? 2.

¿Qué significa el número 3 en el rombo de seguridad? ›

3 = Extremadamente peligroso: Son materiales que pueden causar daños temporales o permanentes aun con poca exposición. El hidróxido de potasio es un ejemplo de este tipo de sustancias. 4 = Mortal: Se trata de sustancias que pueden causar la muerte o un daño permanente, como es el caso del cianuro de hidrógeno.

¿Qué tipo de sustancias son peligrosas? ›

Clasificación por clases hay 9 tipos de sustancias o materiales peligrosos:
  • Explosivos.
  • Gases.
  • Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables.
  • Materiales oxidantes.
  • Materiales venenosos.
  • Materiales radioactivos.
  • Materiales corrosivos.

¿Qué significa el color amarillo en el rombo de seguridad? ›

La señal del rombo amarillo indica prioridad de tránsito en un paso estrecho.

¿Qué es el diamante de riesgo? ›

Diamante de peligro

Pictograma en forma de rombo que se usa para identificar los riesgos que puede causar una sustancia. Se encuentra dividido en cuatro colores: azul para la salud, rojo indica inflamabilidad, amarillo expresa reactividad y blanco se reserva para información especial.

¿Cómo se utiliza el diamante de fuego? ›

La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego o también conocido como el rombo del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos.

¿Cómo se clasifican los productos químicos según la NFPA? ›

La clasificación de los productos químicos peligrosos según diagrama del rombo. ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

¿Qué quiere decir un rombo rojo? ›

El emblema adicional, con forma de rombo rojo, está exento de connotaciones religiosas, políticas y culturales, y representa un cristal que «simboliza la pureza y la transparencia, evoca el agua, fuente de vida», dijo ayer Francois Buignon, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Qué significa el color verde en el rombo de seguridad? ›

El color del fondo del cartel también tiene un significado: si es amarillo, es señal de que se transporta un material radiactivo/reactivo; si es verde, es tóxico; si es azul, el material reacciona con agua; rojo, es inflamable; naranja, explosivo; si es negro, se trata de un producto corrosivo y blanco, si es tóxico, ...

¿Qué es un incendio según NFPA? ›

Es una REACCIÓN QUÍMICA conocida como combustión, la cual consiste en una OXIDACIÓN rápida del material combustible con desprendimiento de energía en forma de luz, calor y gases.

¿Cuántas normas tiene la NFPA? ›

La NFPA supervisa el desarrollo y mantenimiento de más de 300 códigos y normas.

¿Qué es un peligro y un riesgo? ›

El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Ejemplos: Piso resbaloso (peligro).

¿Qué es un peligro Clase A? ›

a) ALTA: efectos graves para la salud, con posibilidad de muerte.

¿Cómo saber si una carga es peligrosa? ›

Estas sustancias, por ser sumamente peligrosas, solo se pueden cargar en una unidad de carga en determinadas cantidades. Su etiqueta debe contener un símbolo de llama en color blanco o negro sobre un fondo color rojo en la mitad superior y amarillo en la mitad inferior, así como el número 5.2 en el ángulo inferior.

¿Cuántos pictogramas hay? ›

Existen 9 pictogramas para identificar peligros en las tres categorías siguientes: peligro físico/químico, peligro para la salud y peligro ambiental. Identifica los productos químicos con los siguientes peligros: Corrosión cutánea. Daño ocular.

¿Qué significa el número de CAS? ›

Un número CAS es una designación numérica asignada a las sustancias químicas por el US Chemical Abstracts Service (CAS). Cada número individual permite la identificación inequívoca de una sustancia. Es uno de los métodos más comunes utilizados en el mundo.

¿Qué es estar en peligro? ›

El peligro es una condición o característica propia de los agentes o situaciones que pueden causar un efecto adverso, una lesión, una enfermedad o daño en ciertas condiciones.

¿Cuáles son los 9 pictogramas de seguridad? ›

Pictogramas de seguridad CLP, descripción y descarga
  • 1 Explosivo. Explosivo inestable. ...
  • 2 Inflamable. ...
  • 3 Comburente. ...
  • 4 Gas a presión. ...
  • 5 Corrosivo. ...
  • 6 Toxicidad aguda. ...
  • 7 Peligro grave para la salud. ...
  • 8 Peligro grave para la salud / Peligro para la capa de ozono.

¿Qué representa el color azul en el rombo? ›

Rombo Azul

Representa el riesgo a la salud, es decir la capacidad de un material de causar daño a la salud a través del contacto o la entrada al cuerpo a través de las diferentes vías de entrada, como son la Inhalación, ingestión y contacto dérmico.

¿Qué tipo de riesgos hay? ›

Tipos de Riesgos Laborales
  • Riesgos físicos. ...
  • Riesgos biológicos. ...
  • Riesgos químicos. ...
  • Riesgos ergonómicos. ...
  • Riesgos psicosociales.
22 Jan 2021

¿Qué color y número identifica los líquidos inflamables? ›

¿Cómo se identifican? Las unidades de transporte que movilicen estos productos se iden- tifican con rótulos en forma de rombo con fondo de color rojo, un pictograma en forma de llama, de color negro o blanco, en la parte superior, y en el ángulo inferior el número 3 en color negro o blan- co, al igual que la llama.

¿Cuál es la hoja de seguridad? ›

Una Hoja de Seguridad (HDS) proporciona información básica sobre un material o susstancia química determinada. Esta incluye, entre otros aspectos, las propiedades y riesgos del material, como usarlo de manera segura y que hacer en caso de una emergencia.

¿Qué significa NFPA y cuál es su función principal? ›

La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de ...

¿Qué significado tiene el rombo rojo? ›

El emblema adicional, con forma de rombo rojo, está exento de connotaciones religiosas, políticas y culturales, y representa un cristal que «simboliza la pureza y la transparencia, evoca el agua, fuente de vida», dijo ayer Francois Buignon, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Qué significan las siglas NFPA? ›

La NFPA (National Fire Protection Association) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendio y seguridad humana.

¿Qué significa el color verde en el rombo de seguridad? ›

El color del fondo del cartel también tiene un significado: si es amarillo, es señal de que se transporta un material radiactivo/reactivo; si es verde, es tóxico; si es azul, el material reacciona con agua; rojo, es inflamable; naranja, explosivo; si es negro, se trata de un producto corrosivo y blanco, si es tóxico, ...

¿Cuántas partes tiene una hoja de seguridad? ›

Dicho documento sugiere 16 secciones organizadas en los siguientes bloques de información que respondan a las preguntas: 1. Identificación (secciones 1-3) Cuál es el material y qué necesito saber inmediatamente en una emergencia? 2.

¿Por qué es importante el rombo de seguridad? ›

La comunicación de riesgos al personal comienza con una etiqueta en el producto químico, en donde se identifica el rombo de seguridad NFPA 704, este es de gran importancia pues nos muestra el tipo de protección personal y el grado de peligrosidad del producto, para su debida manipulación.

¿Qué significa la W en el rombo de seguridad? ›

W = refiere a sustancias que reaccionan con agua de manera peligrosa, como el cianuro de sodio. R = es la letra usada para material con radiación como el plutonio. BIO = alude a riesgo biológico. Se usa en caso de virus.

¿Qué significa el color azul en el rombo de seguridad? ›

Rombo Azul

Representa el riesgo a la salud, es decir la capacidad de un material de causar daño a la salud a través del contacto o la entrada al cuerpo a través de las diferentes vías de entrada, como son la Inhalación, ingestión y contacto dérmico.

¿Qué significa el rombo 1075? ›

✓ Nombre del producto: Gas licuado de Petróleo (G.L.P.) ✓ Número Naciones Unidas UN: UN 1075 ✓ Otros nombres: G.L.P. ✓ Familia química: Hidrocarburos (Derivados del petróleo) ✓ Fórmula: Mezcla comercial propano – butano.

¿Qué es el diamante de peligros? ›

Definición. Pictograma en forma de rombo que se usa para identificar los riesgos que puede causar una sustancia. Se encuentra dividido en cuatro colores: azul para la salud, rojo indica inflamabilidad, amarillo expresa reactividad y blanco se reserva para información especial.

¿Cómo se llama el rombo de seguridad? ›

El Sistema Globalmente Armonizado (SGA o GHS por sus siglas en inglés) establece un sistema de identificación de riesgos para que, en caso de un siniestro, los trabajadores o quien esté expuesto a sustancias químicas, puedan reconocer los riesgos y el nivel de peligrosidad a los que se enfrentan.

¿Cómo se clasifican los productos químicos según la NFPA? ›

La clasificación de los productos químicos peligrosos según diagrama del rombo. ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad).

¿Cuáles son los 5 colores para señalamientos preventivos? ›

¿Por qué hay señales de distintos colores?
  • Rojo: Señal de prohibición. Comportamientos peligrosos. ...
  • Amarillo: Señal de advertencia. Atención, precaución.
  • Azul: Señal de obligación. Comportamiento o acción específica. ...
  • Verde: Señal de salvamento o de auxilio.

¿Cómo se clasifican los tipos de señales? ›

Clasificación de las señales según su forma

Señal luminosa: aparecerá por sí misma como una superficie luminosa. Señal acústica: es una señal sonora codificada. Señal gestual: movimiento codificado de brazos y manos. Comunicación verbal: es un mensaje verbal predeterminado.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 01/23/2023

Views: 6087

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.